Codelco pone en marcha flota de buses eléctricos para el transporte de personal de Chuquicamata

Los nuevos buses pueden alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h y se caracterizan por su comodidad y silencio, ya que no emiten ruido al ponerse en movimiento.

Esta mañana del 10 de mayo, en el centro cívico del campamento de Chuquicamata, Codelco efectuó una ceremonia para poner en marcha una flota de buses eléctricos para el transporte de personal minero. En lo concreto, son 22 de un grupo de 40 buses eléctricos los que renovarán la flota de vehículos dedicados a transportar a los trabajadores desde sus hogares a las áreas productivas de Chuquicamata.

banner corporacion cultura y turismo calama

Sobre la puesta en marcha de estos buses eléctricos, Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, comentó la importancia de esto, en el sentido de contribuir al medio ambiente. “Muchas veces se habla de otros factores que inciden en el calentamiento global, pero poco se habla de que uno de los principales factores es el transporte. Hoy, cuando Codelco y Chuquicamata asumen este compromiso, eso tiene un enorme valor. Estamos diciendo que cada uno tiene que hacer su contribución”.

André Sougarret, presidente ejecutivo de Codelco, comentó esta entrega como un avance, más no como una meta. “Estamos buscando efectivamente poder disminuir nuestra huella de carbono y nuestra huella hídrica. Queremos hacer de esta empresa una minera sostenible, responsable con nuestro medioambiente y con nuestro planeta. Esto ayudará a mejorar la calidad de vida de quienes se transportan en estos buses”.

Danisa Castillo Henríquez, es conductora de la empresa Geminis hace 12 años. A sus 56 años de edad, esta es la primera vez que maneja buses eléctricos. “Estamos en una máquina espectacular. No se siente, es segura y es cómoda. Tecnológica al 100%. Todo es tecnología acá. No tiene sonido. Al principio me costó acostumbrarme. Había que activar la sensibilidad, mas la visualización, porque tenemos que saber cuando el bus está andando”. 

Respecto a la capacitación, la chofer indicó que esta se extendió por cuatro horas. “Después, el práctico fue de muchos días para tener el 100% de la capacidad de manejarlo. Estos buses son corredores, alcanzan los 120 km/h, pero al sacarlo son rapidísimos. Si uno no tiene el control, el bus se le va. En el retroceso, es lo mismo”. Finalizó al respecto la conductora.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dispondrán punto de vacunación contra la influenza en el Estadio Zorros del Desierto

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la atención primaria de salud dispondrá de un punto de vacunación en el Estadio Zorros del Desierto. El dispositivo de salud estará vacunado contra la influenza desde las 18 horas para las personas que asistan a presenciar el encuentro entre Cobreloa y Audax Italiano. Comenta, te leemos! Ayuda a llegar a más gente!

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]