En el marco de su segunda gira oficial a la Región de Magallanes y la Antártica chilena, el Presidente Gabriel Boric se refirió la tarde de este miércoles a la crisis en Bolivia ante la denuncia del gobernante Luis Arce de “movilizaciones irregulares” del Ejército. Desde la Universidad de Magallanes, previo a una reunión con alcaldes de la zona, el Mandatario señaló que se comunicó con el presidente del país vecino, Luis Arce, “para ofrecerle nuestra solidaridad”.
El Presidente Boric también afirmó que conversó con el canciller Alberto Van Klaveren, quien actualmente se encuentra en Nueva York. En este sentido, aseguró que están “absolutamente alineados desde el Estado chileno en la defensa de la democracia en Bolivia”. Boric condenó la situación que acontece en Bolivia, haciendo un llamado a que las instituciones funcionen y se respete la constitución y las leyes, esperando que no haya heridos y que el gobierno legítimo de Arce pueda seguir adelante con el mandato que le ha entregado el pueblo boliviano.
Minutos antes, Boric había expresado su preocupación por el tema a través de sus redes sociales. “Desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de Luis Arce. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar”, se lee en la publicación.