En el Salón de Honor de la Municipalidad de Calama, y ante la presencia de los ocho concejales, la empresa Parra y Tierra denunció este miércoles el no pago de $28 millones correspondientes a obras realizadas en el estadio techado de la ciudad. La acusación fue presentada durante una sesión extraordinaria de la Comisión de Deporte, encabezada por el concejal Inti Alavia, quien calificó la situación como “un llamado de atención” respecto al control de los recursos municipales.
Renán Meza, gerente de contratos de la empresa denunciante, expuso que “hay una cantidad de dinero que es el último pago correspondiente a $28 millones que no se ha pagado. Para la municipalidad, el tema está cerrado, ya está rendido y pagado, pero hay contradicciones que hacen sospechar de un posible delito flagrante”.
Meza señaló directamente al presidente de Colodep, Oscar Mendizábal, como responsable del no pago. “Vamos a tomar acciones civiles y penales contra Oscar Mendizábal, Colodep, la municipalidad y Gobierno Regional. Son todos responsables en la cadena de financiamiento de esta obra”, advirtió, explicando que los fondos provienen de aportes de Codelco, la municipalidad y autogestión de la propia corporación deportiva.

La empresa explicó que, si bien la parte financiada por Codelco —equivalente a $400 millones— fue cancelada, aún resta por pagar un monto correspondiente a subvenciones municipales y aportes de Colodep. “Faltan 28 millones. Según la municipalidad, eso está rendido y pagado. Pero la verdad es que no es así”, insistió Mesa, agregando que el error de su parte fue entregar la factura anticipadamente sin haber recibido el dinero.

El concejal Inti Alavia, presidente de la Comisión de Deporte, expresó que “la empresa nos informó que no han sido cancelados por el trabajo que se hicieron en el estadio techado. Esto nos indica que tenemos que seguir fiscalizando los recursos municipales. Como nueva presidencia de la comisión, fiscalizaremos todas las subvenciones que entregamos a organizaciones deportivas”.
El presidente de Colodep, Oscar Mendizábal, no asistió a la sesión. Según informó Alavia, se excusó por motivos de salud. Sin embargo, los concejales acordaron citarlo nuevamente a una sesión de la comisión el próximo martes para que entregue sus descargos ante las acusaciones.
