El 84% de los padres no paga pensión de alimentos y esto ha sido uno de los grandes problemas en los que las mujeres, en su mayoría, se han visto enfrentadas por años. Situación que esperan cambie a partir del proyecto de ley ingresado por la ministra de la Mujer y Equidad de Genero, Antonia Orellana junto a varias diputadas, que buscan hacer el pago efectivo de este derecho de los hijos.
Catalina Pérez, diputada de la región, fue parte de esta comisión que presentó el proyecto de ley, que tiene como finalidad obtener plazos para el pago de estos dineros y también indagar en el patrimonio del padre con la responsabilidad de pagar de pensión de alimentos, ya sea a través de la cuenta bancaria o los fondos de capitalización individual.
“Tenemos que seguir trabajando junto al Gobierno para terminar con violencia hacia mujeres y menores. Con este proyecto queremos que deje de ser una carga el tener que perseguir al deudor en tribunales”, dijo la parlamentaria.
La diputada nos explica cómo funcionará este proyecto de ley
El mecanismo
“Una vez solicitado el pago de la pensión de alimentos, el tribunal realizará una revisión del patrimonio del padre, esto incluye cuentas bancarias, servicios financieros y el Servicio de Impuestos Internos. También se tendrá en cuenta si existen otros menores alimentantes y posterior a eso, el tribunal ordenará el pago del monto de cada deuda alimentaria, la cual se pagará con los fondos del deudor.”, dijo Catalina Pérez.
Los plazos
“Una vez que se encuentran las cuentas bancarias y/o instrumentos de inversión a nombre del padre o madre deudor, el tribunal tendrá un plazo de 48 horas, desde que se efectuó la solicitud, para oficiar a dichas instituciones bancarias y/o financieras para que informen dentro de un plazo de 10 días hábiles los saldos, movimientos y toda la información que se considere relevante para el pago de la deuda de alimentos”, agregó.
Al obtener la información, las instituciones tendrán 24 horas para ordenar liquidar la deuda. En el caso de que no se encuentren fondos en las cuentas bancarias, se solicitarán los saldos de la cuentas de capitalización en la que se encuentre afiliado. Por último, tendrán 24 horas para ordenar liquidar la deuda de pensión de alimentos con los fondos de la AFP.
“La institución financiera tendrá un plazo de 15 días para realizar el pago de la deuda de alimentos. Si la AFP no lo hace será responsable del pago en conjunto con el padre o madre deudor de manera solidaria”, puntualizó la representante de la región de Antofagasta.