Demandarán al fisco por presentar Plan de Descontaminación que no ayudaría a Calama

Si bien el Seremi de Medio Ambiente, anunció sobre esta herramienta, las agrupaciones la analizaron y detectaron varias irregularidades, entre ellas que no tiene nada concreto.

Hace unas horas, el seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, anunció que la Contraloría General de la República tomó razón del Decreto N°5, de 2021, que establece el Plan de Descontaminación Atmosférica de la comuna de Calama y su área circundante. No obstante, las agrupaciones socioambientales de la ciudad, lo analizaron y no están de acuerdo, ya que no existiría ninguna acción en concreto.

Por lo mismo, anunciaron que a la brevedad presentarán una demanda al Fisco, por presentar este plan sin validez y eficacia para lo que se estaba exigiendo.

“Hemos podido constatar de que la contraloría efectivamente ha procedido a esta toma de razón, pero hasta la fecha no ha sido publicado en el diario oficial, razón por la cual, aún Calama no tiene un plan, pero aun así la contraloría hace esta toma de razón con un alcance que es muy pertinente poder analizarlo respecto al territorio (…) Cuando una comuna es declarada como zona saturada de contaminación, debe presentarse un plan de descontaminación, pero cuando ha sido declarada como zona de latencia, necesita un plan de prevención. Dos herramientas completamente distintas”, indicó Sergio Chamorro abogado ambientalista de la Corporación Yareta.

Sergio Chamorro, abogado Corporación Yareta.

Dentro de los alcances que hace contraloría, menciona que hay que verificar bien el estado actual de Calama, ya que dentro de los últimos informes presentados, se indicaría que la comuna no estaría en situación de saturación. “Considerando número 8 que está anotado que está inscrito en el instrumento del Plan de Descontaminación para Calama, señala que durante la tramitación la zona sujeta al plan habría salido de saturación y habría entrado en estado de latencia. Esto se advierte que resulta pertinente que el Ministerio del Medio Ambiente, revise la situación actual de dicha zona y adopte las medidas necesarias para que en lo sucesivo, la misma cuente con el plan que se ajuste a la calificación de su calidad ambiental actual”, añadió Chamorro.

Una situación que no dejó lo suficientemente conforme a las organizaciones medioambientales de la comuna, quienes analizaron cada punto de este informe. “El mensaje es bastante claro, es decir, se va a dictar un plan de descontaminación porque Calama se encuentra en una zona saturada y han transcurrido 13 años donde ha habido una omisión por parte del estado y por lo mismo, se requiere de dicho instrumento, sin embargo se le pide al mismo ministerio que elabore un plan y busque, analice las situaciones actuales de la calidad actual de la comuna, para ver si concurre un plan de prevención y no un plan de descontaminación”, añadió el abogado.

Acusan que este plan solo sería una maniobra más política, pero no tiene validez necesaria para llegar a generar un cambio en la calidad de vida de los habitantes de Calama. “En conclusión vamos a tener un plan que no va a descontaminar, un plan ficticio. Tenemos un plan que en definitiva es un papel que dice que debe descontaminarse una comuna bajo ese titular rimbombante donde hasta el actual seremi del Medio Ambiente, muestra bastante alegría por esta toma de razón, pero lo que nosotros estamos analizando es que Calama va a tener un plan solo para la galería, solo para la publicación en el diario oficial y que no va a ser un instrumento que nos vaya a descontaminar la comuna de Calama. Es una maniobra, política, jurídica, donde las organizaciones socioambientales  nos estamos uniendo para presentar demanda contra el Fisco de Chile, ya que nuevamente nos encontramos con un instrumento que no tiene y no tendrá validez de eficacia para poder descontaminar la comuna de Calama”, remató el abogado.

Por lo mismo, indicaron no estar de acuerdo con la felicidad con la que hacen este anunció y que seguirán hasta las últimas consecuencias, para poder hacer valer el derecho de cada uno de los habitantes, de tener un espacio libre de contaminantes.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]