Un lamentable hecho ocurrió en estas últimas horas, luego que una conocida clínica veterinaria, advirtiera la llegada de varios perros con síntomas de envenenamiento. Lo extraño, que todos ellos estuvieron junto a sus dueños durante este fin de semana en el sector de Monolito Topater de Calama.
“Desde el viernes han llegado pacientes intoxicados/envenenados a la clínica, y todos coinciden en haber ido pasear a sector del Monumento de Topater. Lamentablemente hoy el paciente que llegó con la sintomatología atribuible al envenenamiento no resistió”, explicaron desde Clínica Veterinaria Alto Loa.
En total fueron 8 canes, de los cuales uno falleció. Por lo mismo, desde este recinto realizaron las denuncias correspondientes, para que las autoridades fueran a verificar lo que ocurre en este lugar. “Los síntomas por envenenamiento son: vómito, diarrea, salivaciones y convulsiones. Por favor eviten llevar a sus mascotas a ese sector. Enviaremos la información de los hechos a la Seremi de Salud y al Servicio Agrícola y Ganadero, ya que el esparcir venenos es un acto en contra del medio ambiente, este penado por la Ley 20380, por considerarse maltrato animal, y pone en riesgo la salud de personas y además de la fauna silvestre”, explicaron los veterinarios.
En este momento, están a la espera que estas entidades de gobierno, lleguen al lugar a verificar lo que está sucediendo. La inspección será en conjunto, con la Oficina Municipal de Tenencia Responsable de Mascotas.