Hasta el domingo se llevará a cabo el plan de esterilización de mascotas, gestionado por la Municipalidad de Antofagasta. Este mes, las esterilizaciones se realizarán en los sectores de La Chimba Alto, Villa México y Villa Azul, sin costo alguno para los dueños o tutores de perros y gatos. Este programa forma parte de un plan más amplio que incluye 3.000 esterilizaciones y 2.400 microchipajes, el cual se está llevando a cabo desde marzo y se extenderá durante cinco meses en varios puntos de la ciudad.
Hasta el miércoles, las esterilizaciones se realizarán en la sede de la junta vecinal “La Chimba Alto” (Avenida Bonilla 10250); el jueves y viernes en “Villa México” (Avenida Radomiro Tomic 8323); y el sábado y domingo en la sede de “Villa Azul” (Chacalluta 175).
La veterinaria encargada del programa, Paula Valenzuela, explicó que para participar, los dueños deben acercarse a uno de los puntos habilitados y cumplir con varios requisitos, como llenar una ficha para garantizar una hora de atención. Es importante mencionar que se operarán animales mayores de dos meses y hasta siete años de edad, siempre que se encuentren sanos, y que no se operarán perros braquicéfalos ni hembras en celo.

El programa también contempla la esterilización de perros comunitarios, quienes necesitan un tutor para poder ser inscritos y presentados a la hora correspondiente, así como para recibir los cuidados postoperatorios. “Las operaciones comienzan a las 09:30 a.m. y se atiende por orden de llegada. El alta médica es el mismo día. Pedimos paciencia y que las familias se programen para la hora asignada”, indicó Valenzuela.
Camila Avendaño, una de las beneficiarias, mencionó que esta iniciativa es clave para evitar la sobrepoblación animal. “Traje a mi perrita porque está por cumplir 6 años y quiero que se opere antes de que sea mayor y corra más riesgos”, comentó. Karina Maluenda, otra vecina, también expresó su apoyo: “Me parece excelente que se hagan operativos cercanos a casa, por eso trajimos a nuestras tres perritas para operarlas”.
