Con una adhesión total al paro nacional de la salud primaria amaneció hoy Calama. Los Cecosf y Cesfam se unieron a la manifestación en reclamo por lo que consideran un nulo incremento de los recursos para mejorar la atención de pacientes.
El enfermo, Ricardo Luciano, aclaró que este paro no es parte de la contingencia, pues estaba organizado desde antes, pero se ajusta perfectamente a las demandas sociales.
“Es por el tema del presupuesto asignado por este gobierno, por este ministro para la salud primaria, es un reajuste de nada”, precisó.
Agregó que “la atención primaria de salud se financia con la inscripción per capita, por cada persona inscrita el Estado otorga una cantidad de dinero que hasta el año pasado era de cerca de seis mil pesos y ahora bordearía los seis mil 600 pesos. Para todas las demandas que tiene la población no alcanza”.
El profesional comentó que esta paralización es solo por hoy y contempla todos los consultorios Enrique Montt, Norponiente, Central, Alemania y los cecosf Oasis y Sur.
“Los dispositivos de urgencia, el Sar y los Sapu, estos últimos desde las 17 a las 23 horas, funcionarán de manera normal”, puntualizó.