Pacientes en Chile podrán importar todo tipo de fármacos desde el extranjero desde enero

Actualmente está permitido sólo en situaciones excepcionales, con medicamentos que no están registrados o que no tengan stock en Chile.

A partir de enero de 2020, mediante un decreto, el Ministerio de Salud (Minsal) permitirá a los pacientes en Chile importar cualquier tipo de fármaco y bajo cualquier cualquier circunstancia.

Actualmente el Minsal permite esta acción sólo en situaciones excepcionales, con medicamentos que no están registrados o que no tengan stock en Chile.

“Lo que vamos a hacer es autorizar que toda persona que necesite un medicamento que crea que le conviene, por las razones que sean, pueda importarlo desde el extranjero presentando la receta al Instituto de Salud (Pública, ISP)“, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a El Mercurio.

“Incluso -agregó el titular del Minsal- se podrá importar por Amazon o cualquier mecanismo de entrega a distancia“.

Según cifras del ISP, que recoge el rotativo, entre enero y septiembre de este año, 1.920 personas han hecho solicitudes para importar fármacos, 47 por ciento más que durante todo 2018. Este año se han tramitado 7.469 solicitudes y el 98,7 por ciento ha sido aprobada.

La directora del ISP, María Soledad Velásquez, indicó que las solicitudes más frecuentes son enfermedades pulmonares, tumores malignos y epilepsia, “y eso es porque los precios de los medicamentos son muy altos en Chile y se obtienen diferencias significativas importándolos”.

Por su parte, Enrique Paris, decano de Ciencias de la Universidad Mayor, destacó que ésta “puede ser una gran medida que incorpore al mercado e incluso permita bajar los precios, pero hay que tener una buena fiscalización“.

Via: Cooperativa

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Realizan operativo de oftalmología y fisiatría en Caspana

La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes) junto al Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama (HCC) llegaron al poblado de Caspana con médicos especialistas para atender a más 30 personas, a través de un trabajo colaborativo, ya que la Atención Primaria de Salud (APS) prestó las dependencias de la Posta Rural local y así la oftalmóloga y el fisiatra del HCC pudieron trabajar para la comunidad que llegó muy temprano a esta zona del pueblo. Gladys Covarrubias, directora [Seguir leyendo]

SALUD

Seis mitos sobre la donación de sangre en tiempos de Covid-19

Donar sangre puede salvar vidas. Sin  embargo, y aunque se lee como una buena motivación para hacerlo, son pocas las personas que en el último tiempo se han acercado a realizar el procedimiento. Otro de los efectos colaterales de la crisis sanitaria es la disminución en la donación de sangre. Por eso, durante el pasado Día Mundial del Donante y en el mes de la donación de sangre, diversas organizaciones están haciendo un llamado a atreverse a hacerlo. De acuerdo [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de mil personas ya se han testeado en el PCR Móvil que dispuso Codelco para la comunidad de Calama

Cerca de mil exámenes se han realizado en el PCR Móvil que dispuso Codelco Distrito Norte para la comunidad de Calama, en coordinación con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes). Una ambulancia que recorre la ciudad cada jueves y viernes, poniendo a disposición de las y los vecinos 100 exámenes gratuitos y de libre acceso, contribuyendo a detectar oportunamente posibles casos asintomáticos de Covid-19. Uno de los lugares que ha tenido una alta demanda es el sector del Registro [Seguir leyendo]