Pacientes en Chile podrán importar todo tipo de fármacos desde el extranjero desde enero

Actualmente está permitido sólo en situaciones excepcionales, con medicamentos que no están registrados o que no tengan stock en Chile.

A partir de enero de 2020, mediante un decreto, el Ministerio de Salud (Minsal) permitirá a los pacientes en Chile importar cualquier tipo de fármaco y bajo cualquier cualquier circunstancia.

Actualmente el Minsal permite esta acción sólo en situaciones excepcionales, con medicamentos que no están registrados o que no tengan stock en Chile.

“Lo que vamos a hacer es autorizar que toda persona que necesite un medicamento que crea que le conviene, por las razones que sean, pueda importarlo desde el extranjero presentando la receta al Instituto de Salud (Pública, ISP)“, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a El Mercurio.

“Incluso -agregó el titular del Minsal- se podrá importar por Amazon o cualquier mecanismo de entrega a distancia“.

Según cifras del ISP, que recoge el rotativo, entre enero y septiembre de este año, 1.920 personas han hecho solicitudes para importar fármacos, 47 por ciento más que durante todo 2018. Este año se han tramitado 7.469 solicitudes y el 98,7 por ciento ha sido aprobada.

La directora del ISP, María Soledad Velásquez, indicó que las solicitudes más frecuentes son enfermedades pulmonares, tumores malignos y epilepsia, “y eso es porque los precios de los medicamentos son muy altos en Chile y se obtienen diferencias significativas importándolos”.

Por su parte, Enrique Paris, decano de Ciencias de la Universidad Mayor, destacó que ésta “puede ser una gran medida que incorpore al mercado e incluso permita bajar los precios, pero hay que tener una buena fiscalización“.

Via: Cooperativa

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 8 mil pacientes diabéticos retoman tratamiento podológico

Equipos de enfermeras y enfermeros de la Atención Primaria de Calama retoman el tratamiento podológico de más de ocho mil pacientes diabéticos, que tuvieron que suspenderlo durante los meses más duros de la pandemia. De esta forma, la enfermera Lina Meneses explicó que este servicio se realizará en todos los centros de salud de la comuna y que, en primera instancia, se centrarán en los pacientes diabéticos.   Para acceder a estas prestaciones las personas deben ser derivadas por un [Seguir leyendo]

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]