Pacientes en Chile podrán importar todo tipo de fármacos desde el extranjero desde enero

Actualmente está permitido sólo en situaciones excepcionales, con medicamentos que no están registrados o que no tengan stock en Chile.

A partir de enero de 2020, mediante un decreto, el Ministerio de Salud (Minsal) permitirá a los pacientes en Chile importar cualquier tipo de fármaco y bajo cualquier cualquier circunstancia.

Actualmente el Minsal permite esta acción sólo en situaciones excepcionales, con medicamentos que no están registrados o que no tengan stock en Chile.

“Lo que vamos a hacer es autorizar que toda persona que necesite un medicamento que crea que le conviene, por las razones que sean, pueda importarlo desde el extranjero presentando la receta al Instituto de Salud (Pública, ISP)“, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a El Mercurio.

“Incluso -agregó el titular del Minsal- se podrá importar por Amazon o cualquier mecanismo de entrega a distancia“.

Según cifras del ISP, que recoge el rotativo, entre enero y septiembre de este año, 1.920 personas han hecho solicitudes para importar fármacos, 47 por ciento más que durante todo 2018. Este año se han tramitado 7.469 solicitudes y el 98,7 por ciento ha sido aprobada.

La directora del ISP, María Soledad Velásquez, indicó que las solicitudes más frecuentes son enfermedades pulmonares, tumores malignos y epilepsia, “y eso es porque los precios de los medicamentos son muy altos en Chile y se obtienen diferencias significativas importándolos”.

Por su parte, Enrique Paris, decano de Ciencias de la Universidad Mayor, destacó que ésta “puede ser una gran medida que incorpore al mercado e incluso permita bajar los precios, pero hay que tener una buena fiscalización“.

Via: Cooperativa

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]

SALUD

En la región 117.105 personas no podrán entrar a las ramadas por tener inhabilitado el pase de movilidad

Queda muy poco para que se celebran las Fiestas Patrias en nuestro país y muchos han pasado por alto un gran detalle. Para ingresar a algunos recintos como fondas o ramadas e incluso para viajar más de 200 kilómetros del punto de destino, es obligación contar con el pase de movilidad habilitado. En la región de Antofagasta, hay más de 117 mil personas que en este momento, están con este documento bloqueado. Según información entregada por la Seremi de Salud, [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana se cambia la hora: como evitar que esto afecte nuestra rutina de sueño

Mañana sábado 10 de septiembre, comenzará a regir el nuevo horario de verano. Por esta razón, es que los relojes deberán adelantarse una hora. Esta modificación, permitirá que anochezca más tarde y que el día sea más largo. Al favorecer la vida diurna, esto genera que muchas personas vean un desajuste en sus ciclos ciclos de sueño. Lo anterior, provoca mayor somnolencia, dificultades para concentrarse y menor productividad. Así lo explicó Álvaro Vidal, neurólogo de Clínica MEDS, quien aseguró que [Seguir leyendo]