Pacientes en Chile podrán importar todo tipo de fármacos desde el extranjero desde enero

Actualmente está permitido sólo en situaciones excepcionales, con medicamentos que no están registrados o que no tengan stock en Chile.

A partir de enero de 2020, mediante un decreto, el Ministerio de Salud (Minsal) permitirá a los pacientes en Chile importar cualquier tipo de fármaco y bajo cualquier cualquier circunstancia.

Actualmente el Minsal permite esta acción sólo en situaciones excepcionales, con medicamentos que no están registrados o que no tengan stock en Chile.

“Lo que vamos a hacer es autorizar que toda persona que necesite un medicamento que crea que le conviene, por las razones que sean, pueda importarlo desde el extranjero presentando la receta al Instituto de Salud (Pública, ISP)“, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a El Mercurio.

“Incluso -agregó el titular del Minsal- se podrá importar por Amazon o cualquier mecanismo de entrega a distancia“.

Según cifras del ISP, que recoge el rotativo, entre enero y septiembre de este año, 1.920 personas han hecho solicitudes para importar fármacos, 47 por ciento más que durante todo 2018. Este año se han tramitado 7.469 solicitudes y el 98,7 por ciento ha sido aprobada.

La directora del ISP, María Soledad Velásquez, indicó que las solicitudes más frecuentes son enfermedades pulmonares, tumores malignos y epilepsia, “y eso es porque los precios de los medicamentos son muy altos en Chile y se obtienen diferencias significativas importándolos”.

Por su parte, Enrique Paris, decano de Ciencias de la Universidad Mayor, destacó que ésta “puede ser una gran medida que incorpore al mercado e incluso permita bajar los precios, pero hay que tener una buena fiscalización“.

Via: Cooperativa

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]