Salud primaria suma ocho días de paralización nacional

Las movilizaciones buscan aumentar los recursos para mejorar la atención de usuarios.

“En medio del clamor de la ciudadanía por un país más justo, la Confusam se mantiene firme sobre sus demandas por más recursos para la Atención Primaria de Salud, cambios estructurales a la Salud Pública, una nueva constitución y el respeto irrestricto a los derechos humanos”. Con estas palabras la confederación que reúne a los trabajadores de los dispositivos administrados por los municipios inició su comunicado de prensa, explicando los ocho días que ya llevan de paralización nacional.

Calama se unió desde el primer día y continúa con toda la convicción de mantener la medida, pues buscan mejorar las condiciones de atención a los pacientes, considerando que el gobierno presentó “el incremento más bajo del per cápita en diez años, el que agudizará el deterioro de la Atención Primaria, precarizando la labor de miles de trabajador@s de la salud y condenando a la indignidad a millones de chilen@s”, detallaron.

De acuerdo a la Confusam, el paro suma el 95% de adhesión a nivel país. En Calama están los consultorios Enrique Montt, Central, Norponiente y Alemania paralizados, además de los Cecosf Oasis y Sur, mientras que las atenciones de urgencia se mantienen, al igual que la entrega de medicamentos y de alimentación complementaria.

Petitorio

Ayer, la Confusam estuvo en la reunión que se realizó en conjunto con sindicatos y colegios de profesionales de la salud pública con los senadores y diputados que componen las comisiones de Salud y con algunos diputados para plantear los requerimientos que están realizando.

Petitorio que es “transversal de cambios en materia sanitaria resumidos en cuatro puntos” que son establecer el derecho constitucional a la salud, aumentar diez mil pesos el per cápita, que el gasto público en salud sea de un 6% y el establecimiento de un seguro nacional de salud, dejando a la Isapre sólo como seguro complementario”.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Gestionaron nueva máquina de Diálisis para Hospital provincial de Calama

SQM por intermedio de la “Fundación  Semilla” donó un equipo de terapias Agudas multiFiltrate, que posee un tratamiento multifuncional para tratamiento Sustitutivo Renal Continuo, que se convertirá en la segunda máquina de diálisis que tendrá el Hospital Carlos Cisternas la cual irá a la Unidad de cuidados  Intensivos quirúrgicos UCIQ. Para la directora (S) SSA Antofagasta, Fabiola Roa, señaló: ” Queremos destacar la gran participación, la voluntad, la coordinación y el trabajo que ha tenido con SQM con el Hospital [Seguir leyendo]

SALUD

Referente Covid HCC: “Ir avanzando en esta escalera de pasos significa también mayores responsabilidades”

Tras el anuncio del ministerio de Salud, respecto a que Calama pasó a fase 3 de Preparación del Plan Paso a Paso, el broncopulmonar y referente Covid del hospital Carlos Cisternas, Francisco Muñoz, hizo un enfático llamado al autocuidado, considerando que hay zonas del país que ya están experimentando una segunda ola. “Siempre es importante hacer un llamado a nuestra comunidad, hay que tener presente que ir avanzando en esta escalera de pasos significa también mayores responsabilidades, un mayor autocuidado [Seguir leyendo]

SALUD

Calama pasa a Fase 3 de Preparación a partir del próximo lunes 19 de octubre

Hoy el ministerio de Salud informó que Calama pasará a la etapa 3 de Preparación del plan Paso a Paso de desconfinamiento en el marco de la pandemia de Covid-19, a partir del próximo lunes 19 de octubre a las 05.00 horas. En este contexto, el gobierno estableció ciertas reglas en cada fase y en esta sigue prohibido el funcionamiento de clubes y centros de día de adultos mayores, como también de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares de esta [Seguir leyendo]