Salud primaria suma ocho días de paralización nacional

Las movilizaciones buscan aumentar los recursos para mejorar la atención de usuarios.

“En medio del clamor de la ciudadanía por un país más justo, la Confusam se mantiene firme sobre sus demandas por más recursos para la Atención Primaria de Salud, cambios estructurales a la Salud Pública, una nueva constitución y el respeto irrestricto a los derechos humanos”. Con estas palabras la confederación que reúne a los trabajadores de los dispositivos administrados por los municipios inició su comunicado de prensa, explicando los ocho días que ya llevan de paralización nacional.

Calama se unió desde el primer día y continúa con toda la convicción de mantener la medida, pues buscan mejorar las condiciones de atención a los pacientes, considerando que el gobierno presentó “el incremento más bajo del per cápita en diez años, el que agudizará el deterioro de la Atención Primaria, precarizando la labor de miles de trabajador@s de la salud y condenando a la indignidad a millones de chilen@s”, detallaron.

De acuerdo a la Confusam, el paro suma el 95% de adhesión a nivel país. En Calama están los consultorios Enrique Montt, Central, Norponiente y Alemania paralizados, además de los Cecosf Oasis y Sur, mientras que las atenciones de urgencia se mantienen, al igual que la entrega de medicamentos y de alimentación complementaria.

Petitorio

Ayer, la Confusam estuvo en la reunión que se realizó en conjunto con sindicatos y colegios de profesionales de la salud pública con los senadores y diputados que componen las comisiones de Salud y con algunos diputados para plantear los requerimientos que están realizando.

Petitorio que es “transversal de cambios en materia sanitaria resumidos en cuatro puntos” que son establecer el derecho constitucional a la salud, aumentar diez mil pesos el per cápita, que el gasto público en salud sea de un 6% y el establecimiento de un seguro nacional de salud, dejando a la Isapre sólo como seguro complementario”.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

POLICIAL

Presentan querella contra quienes resulten responsables por el incendio forestal de Yalquincha

Molestas están las autoridades provinciales, con el último incendio que afectó al sector rural de Yalquincha de Calama, debido que fueron más de 7 hectareas las consumidas por el fuego, la que dejó pérdidas irreparables. Para que esto no quede impune, la Delegación Presidencial presentó una querella para perseguir a los culplables de este hecho si es que fue intensional. “Esto significa una pérdida irreparable de fauna y flora de la zona, además de impacto que tiene en la biodiversidad [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 23 y viernes 27 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 23 y hasta el viernes 27 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Más de 1.400 personas se vacunaron en operativo covid e influenza

Ocho puntos adicionales de vacunación se implementaron este sábado en el operativo de vacunación que realizó la Atención Primaria de Salud de Calama en el polideportivo de la población René Schneider, donde se administraron más de 1.000 dosis de vacunas covid. Iniciativa que fue encomendada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en su preocupación por acercar las vacunas a las familias que no pueden asistir a los lugares de vacunación por temas laborales o de estudios. Macarena Silva, enfermera [Seguir leyendo]