Salud primaria suma ocho días de paralización nacional

Las movilizaciones buscan aumentar los recursos para mejorar la atención de usuarios.

“En medio del clamor de la ciudadanía por un país más justo, la Confusam se mantiene firme sobre sus demandas por más recursos para la Atención Primaria de Salud, cambios estructurales a la Salud Pública, una nueva constitución y el respeto irrestricto a los derechos humanos”. Con estas palabras la confederación que reúne a los trabajadores de los dispositivos administrados por los municipios inició su comunicado de prensa, explicando los ocho días que ya llevan de paralización nacional.

Calama se unió desde el primer día y continúa con toda la convicción de mantener la medida, pues buscan mejorar las condiciones de atención a los pacientes, considerando que el gobierno presentó “el incremento más bajo del per cápita en diez años, el que agudizará el deterioro de la Atención Primaria, precarizando la labor de miles de trabajador@s de la salud y condenando a la indignidad a millones de chilen@s”, detallaron.

De acuerdo a la Confusam, el paro suma el 95% de adhesión a nivel país. En Calama están los consultorios Enrique Montt, Central, Norponiente y Alemania paralizados, además de los Cecosf Oasis y Sur, mientras que las atenciones de urgencia se mantienen, al igual que la entrega de medicamentos y de alimentación complementaria.

Petitorio

Ayer, la Confusam estuvo en la reunión que se realizó en conjunto con sindicatos y colegios de profesionales de la salud pública con los senadores y diputados que componen las comisiones de Salud y con algunos diputados para plantear los requerimientos que están realizando.

Petitorio que es “transversal de cambios en materia sanitaria resumidos en cuatro puntos” que son establecer el derecho constitucional a la salud, aumentar diez mil pesos el per cápita, que el gasto público en salud sea de un 6% y el establecimiento de un seguro nacional de salud, dejando a la Isapre sólo como seguro complementario”.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan la plataforma visor territorial para ver el avance del proceso vacunatorio

El año pasado el gobierno habilitó la plataforma visor territorial para conocer cuál es la realidad de los contagios Covid-19 desde el nivel más amplio hasta el sector más cercano de los ciudadanos, permitiendo tomar decisiones como las cuarentenas. Hoy y en Calama, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó la misma herramienta pero enfocada al avance de la vacunación. La autoridad precisó que a través de visor territorial se podrá ver la “evolución del proceso de vacunación, el [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital Marcos Macuada de Tocopilla recibió mobiliario revestido en cobre

Con el objetivo de apoyar en la mitigación del contagio de Covid-19, Codelco Distrito Norte entregó mobiliario de cobre al Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, elementos que por su revestimiento con nanopartículas del mineral, contribuye a mantener superficies libres de virus y bacterias. Con las características antimicrobianas del cobre, los veladores, porta-sueros y muebles manipulados en el recinto hospitalario serán más seguros de utilizar tanto para las y los funcionarios, como para los usuarios del servicio asistencial. Un hospital está afecto [Seguir leyendo]