Inaugurado en junio de 2021, como un proyecto de vanguardia, Cerro Dominador acaparó la mirada de muchos directo hasta la Región de Antofagasta, esto por ser la primera Planta de Concentración Solar en Potencia de toda Latinoamérica, que vendría a potenciar el sistema eléctrico nacional. Sin embargo, desde 2023 no funciona en su totalidad, entonces ¿qué pasó con este gigante?
Primero fueron dos tanques de sales calientes los que presentaron fisuras en paredes y pisos, y pese incluso a trabajar en sus fallas, otras filtraciones volvieron a aparecer una y otra vez, por ello actualmente una licitación busca una empresa que pueda resolver estos problemas, y que “ahora en la reconstrucción están todas las lecciones aprendidas que vamos a ir adoptando para que esto no vuelva a suceder”.
Así lo afirmó Pablo Cavallero, Director de Asuntos Legales y Públicos de dicha planta, quien comentó que en efecto, los plazos para poder reactivar la planta en su totalidad se han ido extendiendo – desde mayo del año pasado-, pero que sería este próximo 11 de octubre una fecha final.
“Solicitamos a ese Coordinador (eléctrico) por favor extender el período de declaración en presencia hasta el viernes 11 de octubre de 2024, fecha en la que esperamos volver a sincronizar la planta. Vale mencionar que este período podría prolongarse en caso de no lograr solucionar totalmente la falla antes de dicha fecha, en dicho caso, enviaremos una actualización de la presente, indicando el nuevo período esperado de corrección de la falla”, puntualizó.