Dos goles de Pedro “Heidi” Gonzáles le dieron el triunfo a los mineros en la cancha del estadio Germán Becker de Temuco en un partido jugado el 18 de agosto de 1996. Desde esa vez, Cobreloa jamás volvió a ganar en dicha cancha y esta tarde tendrá la oportunidad de romper esa marca, cuando enfrente desde las 17.30 horas al “Indio Pije” en el sur, con arbitraje de Franco Jiménez y transmisión en vivo de TNT Sports y Max.
Los “Zorros” deben vencer si es que quieren mantenerse a la caza del nuevo líder, Deportes Copiapó que dio la gran sorpresa en el inicio de la fecha 12, superando al hasta ahora puntero San Marcos de Arica y quedándose en el primer puesto de la tabla con 24 unidades, dos por encima de “Los Bravos” y con una ventaja actual de seis positivos por sobre la línea de 18 que lucen los loínos.
Con las ausencias ratificadas de Sebastián Zúñiga y Nicolás Palma que avanzan en sus procesos de recuperación y las bajas de Rodolfo González y David Tapia, quienes no lograron superar las lesiones que sufrieron en la pasada jornada ante Santa Cruz, los naranjas confirman la presencia de Luis García como principal novedad en la oncena que César Bravo mandará a la cancha en el sur.

Es decir, Cobreloa formará con Hugo Araya en la puerta; Luis García, Bastián Tapia, Agustín Heredia y Patricio Romero en la zona defensiva; Cristian Muga, Byron Bustamante –o Diego Acevedo, la única duda- e Iván Ledezma en el medio y arriba, con el tridente de Álvaro Delgado, Gustavo Gotti y Alex Valdés. Tanto Muga como Gotti, Ledezma y el atacante Walter Ponce llegan a Temuco con cuatro tarjetas amarillas consecutivas. De ser amonestados, se perderán el duelo del 14 de junio frente a Santiago Wanderers en Quillota.

Pese a permanecer en la zona baja de la tabla de la Liga Ascenso Caixún con 12 puntos, Deportes Temuco vive un alza de rendimiento importante tras la salida de Mario Salas desde la banca y la nueva dirección en manos de Esteban Valencia. El entrenador suma tres triunfos seguidos –dos por el torneo oficial y uno en Copa Chile- y ante los nortinos prepara una oncena con Juan José Garrido en el pórtico; Stefano Magnasco, Federico Pereyra, Vicente Lavín y Gonzalo Villegas en defensa; Camilo Núñez, Fabián Espinoza y Julio Velásquez en el mediocampo; Diego Buonanotte, Luis Acevedo y Damián González en ofensiva.
