Instalaron GPS a flamencos de la Laguna Chaxa para seguirlos y verificar las amenazas que tienen

06/05/2022
Un minuto de lectura
Créditos fotos: Fundación Meri

Funcionarios del Zoológico Nacional y profesionales de la Fundación MERI instalaron dispositivos GPS en cuatro flamencos altoandinos de su Reserva Nacional en el salar Chaxa, ubicado en San Pedro de Atacama. Lo que quieren buscar, es información sobre esta especie, entre ellas las amenazas que enfrenta en el día.

banner corporacion cultura y turismo calama

“Esto permite monitorear sus movimientos migratorios, generar catastros y analizar el uso e interacción con su hábitat junto con el impacto que tienen en su comportamiento las amenazas externas, tales como la minería (especialmente la del litio), el turismo no regulado y el cambio climático”, indicaron en un comunicado oficial.

banner corporacion cultura y turismo calama

En Chile habitan tres de las seis especies de flamenco existentes en el mundo y el altoandino es la que cuenta con la población más baja de ellos: alrededor de 40 mil a nivel global y 19 mil habitan en el país, de acuerdo a cifras entregadas por el Zoológico Nacional y la Fundación MERI.

“Una tonelada de litio implica extraer 400 mil litros de agua, lo cual genera el aumento de las concentraciones de sales, alterando las poblaciones de microalgas y microcrustáceos que son la base de la alimentación de los flamencos (…) Esto provoca que las aves migren en búsqueda de alimento en otros hábitats, provocando un desequilibrio en el ecosistema”, indicaron ambas entidades.

Otra amenaza es el turismo no regulado, visitas que no respetan la distancia permitida, causando acoso a estas aves y sus polluelos. Hay gente incluso que los daña, al grado de arrojarles piedras, igualmente reciben ataques de perros o gatos domésticos asilvestrados. Todo ese tipo de cosas quieren evidenciarlas y registrarlas con este estudio.

El Programa de Conservación de Flamenco Andino comenzó en 2004 y en 2016 se instalaron los primeros transmisores satelitales. En total fueron instalados nueve en el Salar de Surire y en la Reserva Nacional Los Flamencos, lo que dio a conocer los patrones de vuelo de estas aves.

Ahora se le suma, determinar los patrones de movimiento, definir rutas migratorias e identificar los sitios de crianza y reproducción de los flamencos. El programa tiene contemplado terminar el 2023.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS