A nivel regional, la comuna de Calama cuenta con mayores cifras de delitos de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes, por lo que se volvió una prioridad contar con un espacio seguro para el tratamiento de las víctimas de este tipo de delito, que permitiera realizar mejores procedimientos entregando mayor protección y dignidad a las víctimas.
Es por ello, que desde ahora el Hospital Carlos Cisternas cuenta con una Unidad Clínica Forense hospitalaria donde se levanta la primera evidencia y el espacio tendrá a disposición distintos profesionales como médicos, enfermeras y matronas, que ya comenzaron con capacitaciones y conocimientos específicos para las víctimas de la violencia sexual infantojuvenil.
La coordinadora de la red de salud del Servicio de Salud Antofagasta, Ana Fortt, explicó que “era sala de acogida de estándar medio, pero hoy va a tener el carácter de Unidad Clínica Forense Hospitalaria, que ya se encuentra funcionando. Estamos generando los procesos de transferencia técnica, de capacitación, de instalar las competencias en los médicos y funcionarios de salud, el trabajo con las redes de infancia adolescencia como la que estamos realizando ahora y donde vamos a hacer acciones de campañas de difusión en los colegios, en los establecimientos educacionales y en la comuna en general”.
Según explicó Fortt, Antofagasta es una de las regiones con más violencia sexual, no ocupa el primer lugar, sin embargo, sí con mayor número de explotación sexual infantoadolescente y que popularmente se confunde con prostitución infantil. “Estas situaciones se agravan además con las características demográficas de la comuna de Calama con el alto número de población flotante, la cercanía con los pasos fronterizos, la zona minera donde hay demanda del comercio sexual infantil adolescente. El número de delitos y de ingreso, por lo menos, a la sala de acogida de las unidades clínicas forenses es mucho mayor que el ingreso a la unidad forense del Hospital Regional de Antofagasta. Es una situación bastante preocupante pensando en que es una localidad más pequeña”, dijo.
La concientización
Dada la necesidad de contar con un espacio seguro, el Servicio de Salud junto a la red de infancia trabajarán en la concientización, difusión y problematización de la violencia sexual que sufren los niños, niñas y adolescentes, donde más del 80% de los casos afectan principalmente a mujeres. Para ello se harán campañas informativas en colegios, escuelas y liceos, además de un Cesfam, para que la comunidad conozca de la oferta pública.
Cabe destacar que esta unidad clínica forense funciona con ingresos que vienen de urgencia o manera espontánea y que busca realizar todos los procedimientos de primera evidencia, garantizando calidad e igualdad en el abordaje de estos procedimientos en la red pública.