“La escuelita”: con amor y dedicación enseñan a leer y escribir a niños en la población Los Balcones

Con esta iniciativa ya lograron egresar a 8 niños que empezaron el año escolar con nuevas habilidades para enfrentar su año académico.

La pandemia y las clases online evidenciaron grandes problemas en el aprendizaje de los niños, que durante el 2021 estuvieron aprendiendo frente a una pantalla, que muy pocas ocasiones logró su objetivo sin el apoyo de sus padres. Sin embargo, muchos de los niños en edad escolar no aprendieron a leer y escribir.

Problema que el año pasado identificó la dirigenta de la población Los Balcones, Gioconda Viveros en compañía de Iván Mella, Psicopedagogo, quienes en diciembre iniciaron una escuela para enseñar a leer y escribir a todos los niños que quisieran participar. Fue durante las vacaciones que desarrollaron este importante y noble desafío.

“Llegaron 16 niños de diferentes poblaciones como Rene Schneider, Inti Ray y Los Balcones. Empezamos un trabajo en enero 3 días a la semana, con 4 o 5 voluntarios que ibamos a ayudar”, dijo Gioconda.

En marzo 8 niños fueron egresados de esta escuelita, donde recibieron una ceremonia y un diploma que valora tanto el compromiso de los padres y apoderados, además del esfuerzo realizado por los niños. “logramos que 8 niños leyeran y escribieran. Ellos egresaron en marzo cuando entraron a la esccuela”, dijo Gioconda.

Esta iniciativa se ha mantenido estos meses durante los sábados en la sede de Los Balcones, donde actualmente asisten cerca de 9 niños y que han ido avanzando en la lecto escritura y donde también les refuerzan la comprensión lectora.

“Hay una niña, la Angela que lee y escribe, pero se le está reforzando la comprensión lectora. Los ayudamos a prepararlos para las pruebas porque están asistiendo de manera presencial a las escuelas”, agregó la vecina.

La vecina invita a participar en esta escuela todos aquellos niños y apoderados que estén interesados y tengan problemas de lectoescritura. Las clases se realizan todos los sábados en horario de la tarde. Lo principal es el compromiso de los padres para que los niños asistan y así ayudar a desarrollar estas habilidades que serán valiosas para el aprendizaje de los niños.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Servicio de Salud de Antofagasta establece un Departamento del Cáncer

El Servicio de Salud de Antofagasta, ha decidido concretar la apertura de un Departamento del Cáncer. Esta orgánica, buscará velar por la atención, gestión, evaluación y diagnóstico del cáncer. “Nuestro objetivo es tener una mayor tasa de pesquisas, es decir llegar antes al cáncer, ojalá podamos prevenir y bajar estos números”, así lo explica Mario Rojas, director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta. Rojas, complementó la idea, asumiendo que “nuestro principal anhelo será hacer prevención, dedicarnos a que los [Seguir leyendo]

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]