En un torneo panamericano de ajedrez participaron 20 exponentes loínos, dentro de los cuales destacó Maximiliano Pizarro, quien logró el séptimo lugar continental gracias a su impecable rendimiento.
El joven participó en la categoría sub 16 alcanzando un histórico resultado para la comuna en el certamen internacional.
“Me pareció un torneo muy fuerte, y estoy agradecido de haber tenido el privilegio de jugarlo. La verdad, no pensé que llegaría tan lejos, quiero agradecer a la municipalidad de Calama, a mi profesora Nadia por sus gestiones, al profesor Leo Duarte que me ayudó bastante igual y muchas gracias a todos en general”, expresó Maximiliano Pizarro.
Por su parte la entrenadora de Cormudep Calama y presidenta del Club Reyes del Loa, Nadia Montenegro, recalcó que “este torneo fue uno de los más difíciles que han jugado los chicos y se demostró el nivel panamericano. Estaban jugadores muy destacados de nivel mundial, de hecho, en la categoría de Maxi estaba el maestro internacional de 16 años, Diego Flores (de Perú), a quien conocimos en el internacional de Arica, el primer campeonato fuerte que fuimos con los muchachos del Club Reyes del Loa, y allá Flores en algún minuto la entabló al gran jugador Alexei Shirov”.
Una experiencia con positivos resultados que motiva aún más a la entrenadora y sus ajedrecistas a seguir practicando. “Este panamericano fue un torneo muy difícil, muy extenso, pero ayudó sin duda a los chicos a querer salir, a querer competir en otros países representando a Chile y en demostrar que Calama tiene un buen nivel, y vamos por más. Ha sido un torneo muy llamativo, precioso y esperamos poder seguir representando a Calama en otra instancia”, puntualizó Montenegro.