Desmienten que uso de endulzantes incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes

Tras la advertencia de la OMS que desaconsejó el uso de edulcorantes para controlar el peso corporal, la ex presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición manifestó que esto no tiene evidencia, porque está basado en estudios observacionales.

Para muchas personas la advertencia que hizo hace algunas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS), que presentó un artículo en el que desaconsejaron el uso de edulcorantes no azucarados como la sacarina, la estevia y la sucralosa, entre otros, para controlar el peso corporal, causó el efecto de que varios vecinos empezaron a dejar de consumirlos, como al final que ya no lo echaban nada al café o al té, o simplemente volvieron a ocupar directamente el azucarero.

banner corporacion cultura y turismo calama

Todo esto, sumado que los mismos especialistas de la OMS detallaron que el consumo de los endulzantes de este tipo se relaciona con diagnósticos como diabetes de tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos, sobre todo si no se cuida la alimentación y no se mantienen hábitos saludables. Incluyendo en que esta recomendación excluye a las personas que padecen diabetes preexistente.

Sin embargo, todo dio una voltereta tras los dichos de algunos expertos ante el consejo de la OMS, como fue el caso de la doctora y ex presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición, Mónica Katz, quien desmintió esta advertencia del citado organismo.

La profesional declaró que “cuando afirman que el uso de edulcorantes incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes, etcétera, eso no tiene evidencia, porque está basado en estudios observacionales. Esto significa que se observó un universo (una muestra) sin intervención ni grupo control”.

Por último, Katz enfatizó que usar solo edulcorantes con el objetivo de perder peso no es efectivo, ya que para ese propósito “además hay que moverse, comer saludablemente y gestionar las emociones, el comportamiento”, agregando sobre los dichos de la OMS que “considero que es un error inferir que la causante de diabetes o afecciones cardiovasculares está dada porque las personas con estas enfermedades consuman más edulcorantes”, finalizó.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Ollagüe lidera cifras de obesidad y obesidad severa en la región según Mapa Nutricional Junaeb

El estudio realizado por Junaeb, permitió analizar durante noviembre y diciembre de 2023 a cerca de un 50% de la matrícula a nivel regional, obteniendo cifras que permiten dimensionar cuál es la realidad alimenticia de aquellos niñas, niños, jóvenes y adolescentes de la educación pública. En este contexto hubo resultados positivos, sin embargo, existen cifras que mantienen a las autoridades en constante observación, para tomar medidas que vayan en beneficio directo de las y los estudiantes que hoy presentan sobrepeso, [Seguir leyendo]

SALUD

Stock de sangre en serio déficit: Hospital de Calama atenderá a donantes de manera excepcional este sábado

Este sábado 27 de abril, el Hospital Carlos Cisterna de Calama realizará una jornada excepcional para la donación de sangre, una iniciativa que esperan, desde este centro asistencial, motive a loínos y a loínas dado a que hoy, el stock que ya era limitado se encuentra en “estado crítico”. Este escenario es producto de la ayuda médica de urgencia que debió prestar el Hospital tras el grave accidente registrado en la noche de ayer, y que dejó como saldo a [Seguir leyendo]

SALUD

Inauguran punto de atención de Fonasa al interior de clínica privada de Calama

La directora zonal norte de Fonasa, Elba Varas Espinoza, junto al gerente de la Clínica Andes Salud El Loa, Franco Tobar, inauguraron el Punto Atención Externo del Fondo Nacional de Salud en el cual la población beneficiaria y usuarios de la clínica, podrán comprar y valorizar bonos. La directora Varas comentó que esto marca un importante hito, dado que el punto acerca los servicios del Fonasa a la ciudadanía, más en la capital de la provincia de El Loa. “En [Seguir leyendo]