Primera fase de la operación autónoma en Lomas Bayas: Mejoras en seguridad, eficiencia y productividad

De esta forma, la empresa busca liderar el camino hacia la Minería 4.0, explorando, probando y desarrollando nuevas tecnologías para lograr que la industria sea más eficiente y responsable.

Con 26 años de trayectoria siendo referentes en minería de baja ley, la empresa -perteneciente al grupo Glencore-, avanza en la implementación de ‘Lomas Lab’ el centro de pruebas de nuevas tecnologías asociadas a la Minería 4.0, desde la Región de Antofagasta hacia el mundo.

banner corporacion cultura y turismo calama

A partir de su lanzamiento -en diciembre de 2023-, se han reconvertido de sistema manual a autónomo y testeado en la operación, 2 perforadoras y 4 camiones de extracción. Además, se completó la instalación de 184 dispositivos de tecnología CAS (Sistema de Alerta de Colisión) en equipos móviles que circulan en la mina. De forma paralela, 50 trabajadores y trabajadoras recibieron entrenamiento integral en el uso de esta tecnología.

“Con el foco puesto en la seguridad de las personas y los equipos, la eficiencia operativa y el compromiso de cero emisiones, este año proyectamos tener funcionando con autonomía un total 4 perforadoras y 12 camiones de extracción. Junto con ello, seguiremos generando conocimiento y capacidades en el capital humano de la región”, afirmó Marcelo Navarrete, Superintendente de Gestión y Operación Autónoma.

Y remarcó la importancia del enfoque de la diversidad en este proceso de desarrollo de tecnología y digitalización: “Esperamos alcanzar con entrenamiento integral a más de cien personas de las líneas de supervisión y operación. Y, los próximos procesos de reclutamiento y de formación, serán ejecutados con perspectiva de género e inclusión”.

Catalina Luna, Controladora de Central de operación autónoma, destacó su experiencia de aprendizaje y desarrollo en el área, combinando habilidades técnicas, competencias de liderazgo y gestión: “Este es un rol pionero muy importante, que ha significado para mí el desafío de poner en acción todo el conocimiento de los equipos de control, los procesos del negocio y los camiones involucrados, junto con mantener una comunicación efectiva, hacer coordinaciones y tomar decisiones, priorizando la seguridad y los resultados”.

Mejoras en indicadores clave

Las pruebas de tecnología ADS/AHS en Lomas Bayas han reflejado mejores resultados en seguridad, productividad, costos y gestión de personas, según detalló el Gerente General Pablo Carvallo: “La operación autónoma reduce en un 90% la exposición humana al riesgo. Hemos tenido cero incidentes de seguridad relacionados con el proyecto. Por otra parte, en tres meses de funcionamiento, se movieron más de 2 millones de toneladas de material; la disponibilidad y uso de equipos autónomos vs equipos manuales aumentó en casi un 10%. También se evidenció una reducción de costos asociados al mantenimiento y neumáticos, y, en cuanto a procesos, bajó la variabilidad”.

Perspectiva de la AIA

“Proyectos innovadores con un alto impacto estratégico, como Lomas Lab, no solo representan una oportunidad para mejorar la eficiencia y competitividad de los procesos operativos en la industria, también impulsan la empleabilidad y el desarrollo de nuevas competencias. La integración de tecnologías de vanguardia en la minería es un paso crucial hacia la transformación digital y la sostenibilidad, aspectos altamente valorados por la AIA en su compromiso con el crecimiento responsable y el progreso de Antofagasta y toda su comunidad. Estamos muy orgullosos de esta iniciativa de Compañía Minera Lomas Bayas” resaltó Marcos Razmilic, Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

De esta forma, la empresa busca liderar el camino hacia la Minería 4.0, explorando, probando y desarrollando nuevas tecnologías para lograr que la industria sea más eficiente y responsable.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

¡Alerta! Comercializan leche Nido falsificada en minimarkets y ferias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está alertando a la ciudadanía sobre un reporte recibido por Nestlé Chile S.A. respecto de la falsificación del producto leche Nido, la cual se estaría comercializando en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana. Los productos falsificados se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama contará con sillones quimioterapéuticos para suministrar tratamientos

Serán $400 millones la inversión que realizará el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), para implementar próximamente en Calama 10 sillones quimioterapéuticos, una medida que busca cubrir las necesidades de quienes padecen cáncer en la ciudad debido a que en la actualidad, los pocos existentes en la comuna sólo se encuentran en recintos de salud privada. Así lo confirmó el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien indicó que “el Servicio de Salud está presentando esta semana ese proyecto, y hoy día [Seguir leyendo]

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]