Inclusión: Municipalidad de Calama aprueba ordenanza municipal de discapacidad

Esta normativa cuenta con un plazo de un año para llevar a cabo las acciones necesarias con respecto a la inclusión y accesibilidad universal.

Durante la primera sesión de Concejo Municipal de mayo y tras la presentación por parte de Irene Alfaro Cortez, directora de DIDECO, se aprobó por unanimidad la Ordenanza Municipal sobre Inclusión y Preferencia en la Atención de Personas con Discapacidad, lo que permitirá promover y asegurar en la comuna, el goce pleno de condiciones de igualdad en derechos humanos y libertades fundamentales para personas con discapacidad.

banner corporacion cultura y turismo calama

Eliecer Chamorro, alcalde de la comuna, dijo estar muy feliz por esta aprobación, indicando que “es la primera ordenanza de Chile con estas características, que suma esfuerzos y que se trabajó con muchas instituciones y agrupaciones de discapacidad”

“Así que ahora hay que respetar la ordenanza, esto hace que se puedan cobrar infracciones, multas y la posibilidad de que los negocios no funcionen si no respetan la ordenanza de discapacidad de nuestra ciudad. Esta ordenanza permite valorarnos como somos, desde el corazón. Los calameños podemos cumplir esta ordenanza de la discapacidad” finalizó el edil.

Entre los objetivos que se busca lograr con la ordenanza, destaca la promoción del trabajo digno e inclusivo tanto en los sectores públicos como privados estando obligados a:

  • Contar con personal para la atención de personas en situación de discapacidad
  • Contar en sus instalaciones con asientos o ubicaciones preferenciales
  • Brindar atención preferente
  • Accesibilidad en la comunicación

Sumado a esto, todo edificio de uso público o todo aquel que preste un servicio a la comunidad deberán ser de accesibilidad universal, garantizando su uso para todos quienes se encuentren en situación de discapacidad o movilidad reducida, lo cual será fiscalizado a través de la Dirección de Obras de la Ilustre Municipalidad de Calama.

Al mismo tiempo, el municipio y sus funcionarios se comprometen a dar cumplimiento al trato respetuoso de las personas con discapacidad, proporcionando una atención preferente acorde a los derechos de los vecinos y vecinas, asegurando que esta sea expedita.

Vianney Sierralta, directora Senadis región Antofagasta.

En tanto la directora regional de SENADIS (Servicio Nacional de la Discapacidad), Vianney Sierralta agrego que “La aprobación de esta ordenanza municipal impulsa la concreción efectiva de acciones que instalan medidas asertivas para la plena participación de las personas con discapacidad en Calama, apuntando a la eliminación de las barreras que las propias organizaciones de y para personas con discapacidad han puesto en evidencia.

También señalo que “El concejo municipal y el Alcalde han aprobado además el convenio de colaboración con Senadis, lo que nos va a permitir realizar un diagnóstico técnico de 24 sitios que serán elegidos conjuntamente con la comunidad a través de un diagnóstico participativo y que nos permita generar una cartera de proyectos, en esto se destaca el trabajo realizado por Dideco y la Oficina de Inclusión y Discapacidad de la Municipalidad de Calama, estamos con mucha alegría y arremangándonos para el trabajo que se nos viene en el corto plazo”

Irene Alfaro, directora de Dideco.

En este sentido se destaca que Calama de las primeras comunas del norte en contar con este tipo de ordenanza, lo que fue calificado por Irene Alfaro Cortez, directora de Dideco, como un hito, agregando que: “es una gran satisfacción haber sacado adelante esta ordenanza por las organizaciones para y por la discapacidad en nuestra comuna, esto es un trabajo colectivo que se realizó en varias jornadas, en varios talleres escuchando y tomando en cuenta las opiniones y observaciones de quienes tiene una discapacidad”.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

¡Alerta! Comercializan leche Nido falsificada en minimarkets y ferias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está alertando a la ciudadanía sobre un reporte recibido por Nestlé Chile S.A. respecto de la falsificación del producto leche Nido, la cual se estaría comercializando en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana. Los productos falsificados se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama contará con sillones quimioterapéuticos para suministrar tratamientos

Serán $400 millones la inversión que realizará el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), para implementar próximamente en Calama 10 sillones quimioterapéuticos, una medida que busca cubrir las necesidades de quienes padecen cáncer en la ciudad debido a que en la actualidad, los pocos existentes en la comuna sólo se encuentran en recintos de salud privada. Así lo confirmó el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien indicó que “el Servicio de Salud está presentando esta semana ese proyecto, y hoy día [Seguir leyendo]

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]