El Consejo Regional (Core) aprobó una inversión adicional de $2.385 millones para mejorar la ruta altiplánica B-157, que une el poblado de Caspana con los géiseres de El Tatio. Con este aporte, la inversión total en el proyecto alcanzará los $7.329 millones, permitiendo la ejecución de trabajos de conservación en más de 21 kilómetros de la vía.
La presidenta de la Comisión de Obras Públicas y Transporte del Core, Sandra Berna, destacó la urgencia de la intervención debido al alto tráfico de turistas y comunidades locales, sumado al deterioro causado por las condiciones climáticas. A su vez, el secretario de la comisión, Emilio Mavrakis, detalló que la obra incluirá un sello asfáltico y sistemas de drenaje para prolongar la vida útil del camino.
Por su parte, el consejero regional Jorge Berna informó que las obras comenzarían en mayo de este año y concluirían en el primer trimestre de 2026, según lo señalado por la Dirección de Vialidad. En tanto, el director regional de Vialidad, Félix Gallardo, valoró la aprobación de estos fondos, que permitirán adjudicar el proyecto a la mejor oferta presentada en el segundo proceso de licitación realizado en 2024.

El tramo más crítico de la intervención será entre el retén de Carabineros de Tocorpuri y el cruce con la Ruta B-245, actualmente con una carpeta de tierra granular. Con esta inversión, se espera mejorar la conectividad y seguridad de esta ruta fundamental para el turismo y la comunidad altiplánica.
