Hoy nos preguntamos qué lugar ocupa la Salud y la vida de NNA en la Pandemia por COVID 19.
Los NNA (Niños, Niñas y Adolescentes) no tienen un lugar asignado, no son mencionados, no tienen identidad ni han sido visualizados salvo por las cuestiones educativas y las problemáticas adyacentes.
Todo pasa a importar para otros grupos y desde lo sanitario y económico, los NNA, por el contrario, pasan a un lugar de poca relevancia.
Otras caracterizaciones han aparecido, más producto de sus estereotipificaciones como población peligrosa, generando incluso fobia y discriminación.
Pasa a ser igual que otras fobias, como la gerontofobia o como la aversión a los orientales por el COVID o a resaltarse características negativas desde el mundo adulto, invadido de adultocentrismo.
Prácticas discriminatorias que han surgido y están asociadas a la pandemia y es importante abordar esto pues es lo que se extiende a otras discriminaciones como a las etnias o a los discapacitados.
Estas limitan incluso los accesos a los servicios, aumentando las posibilidades de alterar los programas de vacunas, por ejemplo, dando la posibilidad a mediano y largo plazo a que así aumenten ciertas infecciones como el Sarampión.
Todo esto en una verdadera epistemología de la ignorancia y generando verdaderos ghettos en las comunidades, en desmedro del bien colectivo.