Columna: la niña prodigio que hoy agoniza

¿Cuánto tiempo tendremos que esperar? La ciudadanía no puede seguir viviendo de cajas de alimentos, postergación de pagos, bonos y créditos insuficientes.

La región de Antofagasta siempre se ha destacado en sus cifras, es la niña prodigio del país con notas excelentes. Es la que tiene una de las mayores extensiones territoriales, en donde se genera el  54% de la producción de cobre del país, el 100% del litio, se encuentran los principales proyectos de energías renovables y de astronomía, además de uno de los destinos turísticos con mayor renombre internacional.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Tiene uno de los Producto Interno Bruto e ingresos per cápita más alto del país, lo que aporta al desarrollo de numerosas e importante políticas públicas que benefician a todos los chilenos. Además, es una de las zonas que más concentra población flotante, lo que conlleva a que tenga dos de los tres aeropuertos con más vuelos, número de pasajeros y transporte de carga a nivel nacional.

banner corporacion cultura y turismo calama

Sus cualidades suman y siguen.

Hoy, nuevamente estamos en los primeros lugares del país, lamentablemente somos una región que lidera la cantidad de personas contagiadas, activas y fallecidas  producto de la pandemia del Covid-19. Con dos hospitales prácticamente nuevos que no dieron abasto y medidas tardías que hoy la tienen en el ojo del huracán.

En el debate está si la minería debe paralizar o continuar, si los aeropuertos deben funcionar o si el traslado de pacientes es una medida efectiva para salvar vidas. Todos son buenos temas, pero que están con meses de desfase.

En este país fecundan los expertos, los que lamentablemente no previeron que había que cuidar la mano de obra que da vida a esa industria minera y que gracias a ellos se generan los excedentes del país, que no había que esperar que existiesen contagios y menos aún recién reconocer que la altura condiciona la cantidad de oxígeno, por lo que los pacientes resultarían más graves que en otras partes del país.

En fin. Nada de esto se visualizó, la situación se desbordó  y la mirada centralista dirigida a esta niña prodigio no fue diferente y ahora es tratada como una región más, desconociendo sus particularidades.

Lo que llama la atención es que más allá de la dramática situación en la que estamos, no veo un solo discurso de cómo abordar el dramatismo del hoy, de cómo se abordará el futuro, de cómo enfrentaremos el desempleo –que se augura podría llegar al 20%- cómo reactivaremos a las pequeñas y medianas empresas, el turismo y como darle importancia a la mano de obra local.

¿Cuánto tiempo tendremos que esperar? La ciudadanía no puede seguir viviendo de cajas de alimentos, postergación de pagos, bonos y créditos insuficientes. Necesitan soluciones reales y de calidad.


Marcelo Encina Muñoz, abogado.
Presidente regional Partido Radical.


Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]