Columna: “En FCAB reconocemos el talento de los equipos balanceados”

En esta fecha quiero destacar los logros de las mujeres en todos los ámbitos, reconociendo en ellas que cada avance es un paso hacia un futuro más equitativo para todas y todos.

Este 8 de marzo, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, una fecha que nos invita a reflexionar sobre los logros y desafíos que tenemos como organización como lo es el renovar nuestro compromiso con la diversidad e inclusión.

banner corporacion cultura y turismo calama

Este día cobra un significado especial al reconocer no solo nuestros avances, sino también el papel esencial que alcanzamos en el desarrollo laboral del país y del sector ferroviario.

Esto último, reflejado en las acciones que hemos incorporado en los últimos años en nuestros espacios de trabajo, reconociendo el talento y promoviendo ambientes de trabajo respetuosos, seguros e inclusivos, donde se aprecien todos aquellos aspectos que nos hacen personas únicas, como las diferencias generacionales, orígenes étnicos, género, creencias, orientación sexual, nacionalidad u otras características individuales.

Estamos presenciando un cambio significativo, hemos aumentado de forma sostenida la participación de talentos diversos, más allá del género, en todas las áreas de trabajo, pasando por operaciones, mantenimiento, supervisión hasta cargos de toma de decisiones; lo que contribuye a la mejora continua y el equilibrio de equipos balanceados en el lugar de trabajo.

Sin duda, hemos logrado grandes avances al contar con entornos equitativos, lo cual es uno de los compromisos que hemos adquirido en Ferrocarril de Antofagasta desde el año 2018, cuando iniciamos todos y todas el camino de construir una cultura que valora la diversidad, fortalece las redes de colaboración y aporta al éxito del negocio.

Sabemos que las perspectivas diversas fomentan la innovación y enriquecen la toma de decisiones. Por ello, queremos que los equipos de trabajo tengan la misma oportunidad en los diferentes roles de nuestra compañía, ratificando el criterio de desarrollo de carrera profesional en igualdad de condiciones.

Este año, celebramos un hito significativo en nuestra empresa al obtener la certificación de la Norma Chilena 3262, convirtiéndonos en la primera empresa ferroviaria del país en obtenerlo; la certificación va más allá de los números y las métricas; es un testimonio de nuestro compromiso con el avance de la región y el país pues refleja nuestro compromiso con la compañía y quienes somos parte de ella. Esta norma establece requisitos organizacionales que apalancan uno de nuestros objetivos de poner a las personas en el centro de nuestro actuar y permitirles lograr su máximo potencial.  

Garantizar que todas las personas, independientemente de su género, tengan igualdad de oportunidades y estén representadas en todos los niveles de la organización es esencial para una cultura laboral segura y sostenible.

En esta fecha quiero destacar los logros de las mujeres en todos los ámbitos, reconociendo en ellas que cada avance es un paso hacia un futuro más equitativo para todas y todos.

Hoy podemos decir que miramos hacia el futuro con determinación, comprometidos en continuar elevando los estándares de nuestra organización y del mundo del transporte de cargas.

Que este día sea un recordatorio de que juntos y juntas podemos construir un futuro más equitativo, pues somos un gran equipo.


Katharina Jenny Arroyo

Gerenta General de FCAB

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]

SALUD

Portabilidad clínica: Proyecto de Ley busca que fichas clínicas estén en la nube para ser utilizadas en el ámbito público y privado

Un proyecto de Ley ad portas de su despacho podría facilitar la atención y agilizar diagnósticos de los chilenos en sus atenciones médicas ya sean estas públicas o privadas, evitando repetir procedimientos. La iniciativa consiste en la elaboración de una plataforma que contenga las fichas clínicas de los pacientes, con detalles de sus enfermedades o procedimientos, al cual todos los prestadores médicos tengan acceso y de esta manera agilizar sus tratamientos médicos al cambiar de médico o prestador de salud. [Seguir leyendo]