Ocho jóvenes atendidos en el servicio de protección preparan su ingreso a la universidad

Un total de 120 jóvenes recibieron su diploma de graduación del programa Propedéutico de la Universidad Católica del Norte UCN, entre los que destacan 8 adolescentes provenientes de programas del Servicio de Protección Especializada.

Este programa impulsado por dicha casa de estudios busca ofrecer una oportunidad de desarrollo personal a estudiantes talentosos que se promocionan de 4to medio, otorgándoles una nivelación de conocimientos y el traspaso de habilidades específicas, a través de 25 clases presenciales en las que se abordaron módulos de lenguaje, matemáticas y gestión personal.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Este 2023 el Propedéutico de la UCN cumple 10 años apoyando a los jóvenes talentos de la región de Antofagasta, sin embargo, este año por primera vez el programa se extendió hasta la isla de Rapa Nui en donde participaron 15 alumnos y alumnas

banner corporacion cultura y turismo calama

En el caso del Servicio de Protección Especializada, este es el segundo año consecutivo en el que se beneficia a jóvenes atendidos por este servicio. En total, fueron 8 los adolescentes egresados, quienes no solo recibieron esta nivelación y reforzamiento, sino que además y dependiendo de su rendimiento pueden optar a facilidades de ingreso a esta universidad el año 2024, lo que permitirá proyectar con mejor expectativa la transición hacia la etapa universitaria y de vida independiente.

La jefa del departamento de Servicios y Prestaciones del Servicio de Protección, Paula Nievas, valoró la instancia y declaró, “Como Servicio estamos muy agradecidos con la Universidad Católica del Norte dada la oportunidad que les ofrece a los y las adolescentes de la región y especialmente a los y las jóvenes atendidos en nuestro Servicio, permitiéndoles potenciar sus talentos y prepararse para la etapa universitaria, ya que, gracias al apoyo y guía permanente que recibieron en el Propedéutico lograron reforzar conocimientos, sus fortalezas y habilidades para su desarrollo personal y formativo.

Ante la oportunidad que brinda la Universidad Católica del Norte, el joven egresado del programa  de iniciales M.A. y que es atendido en el Servicio de Protección, manifestó “Esta es una gran oportunidad para jóvenes que ven más difícil la posibilidad de ingresar a la universidad, además que favorece a los que estamos en otras comunas, como en mi caso que soy de Tocopilla y no puedo darme el lujo de viajar todas las semanas a Antofagasta por mis propios medios, por lo que quiero aprovechar esto al 100% para optar a un mejor futuro”

Además, otra joven egresada de iniciales C.M. y que también es parte del Servicio de Protección, comentó, “Esta experiencia la valoro demasiado y la podría definir en una palabra que es crecimiento, porque he podido avanzar en todo aspecto, en lo académico y en lo personal, ya que, adquirí conocimientos que no había aprendido en el liceo y pude hacer nuevas amistades. Me siento orgullosa de mí, por lograr terminar este programa que espero me permita seguir estudiando porque este es un paso más de muchos”.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]