Por un complejo momento por el que atraviesa Codelco, en una carta dirigida a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), informó de un recorte de al menos unas 100.000 toneladas respecto de la estimación de producción anual prevista inicialmente para este año.
“Revisados los indicadores de gestión corporativos y considerando el avance del ejercicio 2022 (…) se ha ajustado la estimación de producción anual 2022 a un rango de entre 1.489.000 y 1.509.000 toneladas de cobre fino, teniendo presente que el presupuesto del año en curso consideraba una producción anual de 1.608.000 toneladas”, explicó el presidente ejecutivo subrogante de la minera, André Sougarret, en una información de interés a la CMF.
Las dificultades estarían concentradas en cuatro divisiones Ministro Hales, Andina, Chuquicamata y El Teniente. En la primera nombrada, hay una menor recuperación de cobre, por efecto del rediseño de la mina implementado tras el deslizamiento de material, ocurrido a fines del 2021.
Por su parte, Chuquicamata, hace algunas semanas se conocieron imágenes de un accidente de uno de los equipos que lleva mineral a la plata y que: “se observa una menor ley de la mina subterránea de Chuquicamata por razones geomecánicas y por problemas en el sistema de manejo de materiales (domo y correas), además de una menor disponibilidad de la planta”. En cuanto a la división El Teniente explicaron: “ha sido afectada por el congelamiento del embalse El Sapo y el consecuente menor tratamiento” de mineral.
Finalmente, las condiciones de la infraestructura de la planta de división Andina, han implicado una menor recuperación y tratamiento del mineral. No existe mayor detalle del impacto económico del recorte en la producción estimada, no obstante si afectaría las arcas fiscales, ya que hay un efecto en los excedentes con los aportes al estado.