Codelco pone en marcha flota de buses eléctricos para el transporte de personal de Chuquicamata

10/05/2023
Un minuto de lectura

Esta mañana del 10 de mayo, en el centro cívico del campamento de Chuquicamata, Codelco efectuó una ceremonia para poner en marcha una flota de buses eléctricos para el transporte de personal minero. En lo concreto, son 22 de un grupo de 40 buses eléctricos los que renovarán la flota de vehículos dedicados a transportar a los trabajadores desde sus hogares a las áreas productivas de Chuquicamata.

banner corporacion cultura y turismo calama

Sobre la puesta en marcha de estos buses eléctricos, Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, comentó la importancia de esto, en el sentido de contribuir al medio ambiente. “Muchas veces se habla de otros factores que inciden en el calentamiento global, pero poco se habla de que uno de los principales factores es el transporte. Hoy, cuando Codelco y Chuquicamata asumen este compromiso, eso tiene un enorme valor. Estamos diciendo que cada uno tiene que hacer su contribución”.

banner corporacion cultura y turismo calama

André Sougarret, presidente ejecutivo de Codelco, comentó esta entrega como un avance, más no como una meta. “Estamos buscando efectivamente poder disminuir nuestra huella de carbono y nuestra huella hídrica. Queremos hacer de esta empresa una minera sostenible, responsable con nuestro medioambiente y con nuestro planeta. Esto ayudará a mejorar la calidad de vida de quienes se transportan en estos buses”.

Danisa Castillo Henríquez, es conductora de la empresa Geminis hace 12 años. A sus 56 años de edad, esta es la primera vez que maneja buses eléctricos. “Estamos en una máquina espectacular. No se siente, es segura y es cómoda. Tecnológica al 100%. Todo es tecnología acá. No tiene sonido. Al principio me costó acostumbrarme. Había que activar la sensibilidad, mas la visualización, porque tenemos que saber cuando el bus está andando”. 

Respecto a la capacitación, la chofer indicó que esta se extendió por cuatro horas. “Después, el práctico fue de muchos días para tener el 100% de la capacidad de manejarlo. Estos buses son corredores, alcanzan los 120 km/h, pero al sacarlo son rapidísimos. Si uno no tiene el control, el bus se le va. En el retroceso, es lo mismo”. Finalizó al respecto la conductora.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS