División Chuquicamata ha dado inicio al diseño de su Hoja de Ruta de Innovación y Digitalización 2025-2030, con el objetivo de consolidarse como un referente en minería sostenible y tecnológica. El proceso arrancó con un taller que reunió a ejecutivos de la División, expertos de la Universidad Técnica Federico Santa María y el programa Expande Minería de Fundación Chile, marcando el punto de partida para construir una visión a futuro.
Durante la actividad, se presentaron diagnósticos y casos de innovación en la industria, destacando la importancia de un enfoque estratégico. René Galleguillos, máximo ejecutivo divisional, afirmó: “Tenemos que prepararnos de una forma distinta para trabajar en digitalización e innovación, buscando tener pilares firmes para seguir aportando cobre y excedentes a nuestro país por los próximos 50 años”.
La hoja de ruta abordará áreas clave como eficiencia, sostenibilidad y productividad, integrando tecnologías habilitantes y adaptándose a la transición hacia la minería subterránea, que representará el 85% de la producción futura de Chuquicamata. Hugo Acevedo, gerente de Operaciones de Planta Concentradora, subrayó la importancia de este proceso: “Buscamos construir un camino ordenado y saber dónde queremos llegar, con un buen producto que alimente nuestra estrategia para los próximos años”.
Con un enfoque colaborativo y metas definidas, Chuquicamata busca no solo generar “quick wins” en el corto plazo, sino también desarrollar proyectos de largo alcance que aseguren su liderazgo en la industria. “La innovación es un input necesario para capturar valor en todos los ámbitos que necesita el negocio”, destacó Evelyn Rojas, directora de Excelencia Operacional, reafirmando el compromiso de la División con la excelencia y la mejora continua.