La región de Antofagasta registra a 42 mil adultos mayores que no se han vacunado contra al Influencia, lo que corresponde al 51,9% de la población de este grupo etario, del cual en Antofagasta hay 21.395 adultos mayores sin vacunar, Calama tiene a otros 7.181 y en Tocopilla hay 1.537 de ellos sin esta dosis.
En la región existe un avance de un 55% en vacunación contra la Influenza y un 19,8% contra el Covid-19. La seremi de Salud, Jessica Bravo, informó que el 16% de los pacientes que han sido hospitalizados por causa respiratoria son adultos mayores. Cifras que podrían incrementar este invierno.
“Debemos procurar que mantengan las medidas de autocuidado como el uso de mascarilla en lugares de aglomeración de gente y el lavado frecuente de manos, teniendo en cuenta además que los niños pequeños y los familiares deben mantener la debida distancia con ellos, si es que están cursando síntomas respiratorios”, comentó Jessica Bravo.
Cuidados
Bravo recordó que la responsabilidad de hijos, nietos y cuidadores, abarca igualmente el mantenerse vigilantes frente a signos y síntomas como el decaimiento, cansancio o dificultad para moverse; la agitación; el rechazo a comer o inapetencia y la tos y/o dolor de cabeza.
Al constatar cualquiera de las conductas indicadas, resulta imprescindible tomar contacto telefónico con Salud Responde de Minsal; el 600-360-777 o acudir al Cesfam más cercano.
Finalmente, Bravo recordó que los adultos mayores manifiestan síntomas de gravedad al presentar temperatura mayor a 38°C, desorientación, no retener orina o deposiciones y sensación de ahogo.