Hace uno días fue aprobado el “Proyecto Alternativo Depositación Relaves en Rajo” de Minera Centinela de Antofagasta Minerals, por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Ahora las mineras del grupo Luksic debe esperar los permisos sectoriales.
“Este proyecto continúa la senda de innovación y sustentabilidad que ha caracterizado desde sus inicios a Minera Centinela y tiene como objetivo, sin dejar de utilizar los relaves espesados, contar con un método alternativo de depósito, aprovechando la oportunidad que nos dejan los rajos que ya no se encuentran en explotación”, explicó el gerente general de la mina ligada al grupo Luksic, Carlos Espinoza.
La iniciativa, destinada a depositar los relaves generados en la planta Concentradora Esperanza en los rajos Tesoro Central, Tesoro Noreste y Esperanza, considera una inversión de US$448 millones y contempla la habilitación de la infraestructura y la ejecución de las actividades necesarias para transportar y conducir relaves desde la planta concentradora Esperanza hasta los rajos mencionados.
Éstos serán utilizados de forma secuencial como sitios de disposición de relaves, manteniendo siempre la posibilidad de sedimentar en el Depósito de Relaves Espesados (DRE) Esperanza y mantener la continuidad operacional en los parámetros previstos.
En un comunicado oficial, la minería explicó que Minera Centinela opera actualmente con Relaves Espesados a gran escala en su línea de sulfuros. A través de esta técnica de depositación, se incrementa la recuperación del agua de proceso y se reduce el riesgo de infiltración de agua en capas de suelo. Ahora lo que viene, que este depósito logre conseguir la secuencia de permisos sectoriales y luego la decisión inversional para comenzar su ejecución durante el 2023.