El tradicional certamen culinario que organiza el municipio de Calama a través de la Corporación de Cultura y Turismo junto con Inacap, realizaron la premiación del concurso “La Mejor Empanada 2021”, el cual este año tuvo participantes para dos categorías, particular y comercial.
En la primera, la ganadora fue la vecina Marta Castillo de la población 23 de marzo y en la categoría comercial el triunfo se lo llevó la Amasandería “La Mascada”. Ambos ganadores condecorados en el auditorio de la Universidad Técnica de la comuna tras la deliberación de los expertos.
Los jueces eligieron de acuerdo al sabor, aroma, presentación y grosor de la masa a los triunfadores del certamen, en ambas categorías. Tras la premiación del primer lugar de la modalidad particular, Marta Castillo, expresó que “estoy muy emocionada, no me lo esperaba, fue una muy grata sorpresa obtener el primer lugar, y para preparar esta empanada, el secreto es solo cariño”, finalizó.
Así es que para los vecinos interesados en adquirir los productos de la vecina Marta Castillo, pueden comunicarse con ella al teléfono 9 6501 8958.
Mientras que en la categoría comercial, la Amasandería La Mascada, tras cuatro años de participación, se quedó con el primer lugar. La empresa ubicada en Villa Ascotán expresó a través de sus representantes, Danahe Rojas y Antonio Núñez: “No lo creemos, sigo soñando y delirando con esto… todavía estamos en las nubes. Como dice nuestro lema “La mascada de una a la segura”, si quiere encontrar la mejor empanada de Calama y compartir una rica experiencia en familia, se los aseguro”.
Para probar sus empanadas la Amasandería La Mascada se encuentra ubicada en calle La Cascada #1601, también pueden visitarlos en su página web www.lamascadacalama.cl y en Instagram como “LaMascadaCalama”.
Fueron un total de 10 empanadas las que clasificaron para la final, Sergio Alfaro, docente de la carrera de Gastronomía, señaló estar sorprendido con el nivel que presentaron los vecinos, indicando que: “En los participantes amateur se notaba la muestra cariño que en estas empanadas incluían, venían bien formaditas, la textura de las masas, el buen pino, la composición de los ingredientes y el sabor, venían muy bien preparadas”.
Por su parte Alejandra Álvarez, Administradora Municipal y presidenta de la comisión de fiestas patrias indicó que este año: “Fue un trabajo arduo, diseñar unas bases que permitieran el acceso a los participantes (de ambas categorías) y establecer los requisitos. Vimos la emoción de los ganadores, el relato del presidente del jurado (Sergio Alfaro) que dio cuenta de la calidad de los productos, hay toda una oportunidad de desarrollo para estas empresas”.