Comunidades denuncian que Sernatur promociona turismo en sitios cerrados

El Sernatur publicó el itinerario “Tras las huellas del pueblo Lickanatay” sin previa consulta y diálogo con las comunidades y asociaciones que administran los sitios turísticos.

Integrantes de comunidades atacameñas y asociaciones indígenas administradoras de sitios turísticos denunciaron que Sernatur está promocionando programas con destinos que se encuentran cerrados al público.

En total son 18 las comunidades que integran el Consejo de Pueblos Atacameños, quienes denunciaron estas prácticas del organismo gubernamental, que publicó en su sitio web “Tras las huellas del pueblo Lickantay”, sin haber consultado sobre la disponibilidad de visitar estos lugares.

Según denuncian, en la publicación aparecen sitios que se encuentran cerrados a la atención al público y otros donde no se promociona la visita. “Tales como, la Laguna Chaxa, administrada por la comunidad atacameña de Toconao; Valle de la Luna administrado por la Asociación Indígena Valle de la Luna; y sitio arqueológico Yerbas Buenas, administrados por la Asociación Tury-Hualka”, señalan en el documento donde exponen el caso.

Cabe destacar que desde julio pasado, las comunidades han comenzado un proceso de apertura gradual a los sitios turísticos, respetando todas las medidas y protocolos impuestos por la autoridad sanitaria respecto a covid-19.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Salud inhabilitará pase de movilidad a mayores de 55 años que no tengan dosis de refuerzo

El Ministerio de Salud entregó este lunes nuevos anuncios relativos a la dosis de refuerzo, en atención a que aún existe 1.251.375 personas mayores de 55 años que, pese a tener su esquema completo hasta el 13 de junio, aún no reciben esta última vacuna. A la fecha, y desde el inicio del proceso de inoculación con dosis de refuerzo (11 de agosto), se han vacunado más de 5 millones de personas, lo que el ministro de Salud, Enrique Paris, [Seguir leyendo]

SALUD

Dos adultas mayores fallecen por covid en hogar de ancianos de Calama

Impacto causó el brote de covid-19 surgido al interior de un hogar de ancianos de Calama, lo que dejó a 13 personas contagiadas, de las cuales fallecieron dos adultas mayores luego de ser ingresadas graves hasta el hospital Carlos Cisternas de la comuna. “Ya realizaron una visita e intervención presencial en el centro de estadía de adultos mayores. Se realizó la trazabilidad y una Búsqueda Activa de Casos (BAC), para detectar posibles nuevos contagios. Además, se dejaron indicaciones de aislamiento [Seguir leyendo]

SALUD

Estos son los signos que no conocías y que pueden indicarte que podría ser cáncer de mamas

El autoexamen y conocer nuestro cuerpo, serán claves a la hora de detectar algún tumor cancerígeno en etapa inicial. En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mamas, profesionales entregaron algunos signos que deben tener en consideración las mujeres, que podrían indicarles que algo está mal. “Si hay un cambio de coloración, un cambio en las características de la piel, como piel de naranja o secreción por el pezón, donde la que preocupa es la secreción sanguinolenta [Seguir leyendo]