Antofagasta se convirtió en escenario de un importante avance social con la puesta en marcha de transporte gratuito para los adultos mayores, impulsado por el gremio de E-Trant, operador de las líneas 110, 119 y 121. “Es una excelente medida para nosotros. Es un esfuerzo de particulares y ojalá luego de las evaluaciones internas, sería bueno ampliar esta iniciativa a más días, otras líneas y con ello más operadores puedan sumarse a esta idea”, comentó Jorge Escobar Cuevas, presidente del Club del Adulto Mayor Unión Paraguay.
Esta iniciativa se desarrolló en el contexto del Mes del Adulto Mayor y contó con el apoyo de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), y la cartera de Transportes y Telecomunicaciones. La gestión para concretar esta medida comenzó hace tres meses, durante una reunión con la delegada regional, Karen Behrens. Gracias a este esfuerzo, cientos de adultos mayores pudieron disfrutar de un viaje gratuito el martes 15, presentando solo su cédula de identidad.
El seremi de Desarrollo Social y Familia, Mauricio Zamorano, destacó que esta medida representa un alivio económico significativo para las personas mayores. “Es una tremenda iniciativa. Las personas mayores necesitan instancias como ésta; necesitan que se les entreguen beneficios. Estamos conscientes que las pensiones no son las mejores y esto les permite durante un día desplazarse de forma gratuita por toda la ciudad, ya sea para efectuar algún trámite, una atención en salud, visitar a un familiar o con fines recreacionales”, señaló Zamorano.
Fernando Castillo, presidente y vocero de E-Trant, expresó su satisfacción con la acogida favorable que tuvo esta iniciativa entre los usuarios del servicio. “Espero que sigan apoyando esta iniciativa liderada por nuestro gremio, queremos ser un aporte a la comunidad y estamos siendo líderes en impulsar una acción de este tipo, que ojalá sea replicada a nivel nacional”, afirmó Castillo.
Finalmente, Mildred Torres Rivera, presidenta del Club del Adulto Mayor “Pampas Salitreras Doradas”, subrayó la importancia de que estas medidas se mantengan en el tiempo: “Estoy muy contenta de que se acuerden de nosotros los adultos mayores. Me alegro que se hayan sumado otras liebres y lo que más deseo es que esto perdure en el tiempo”. La posibilidad de ampliar esta iniciativa a más jornadas durante el resto del año está sobre la mesa, y se espera que el beneficio continúe expandiéndose para el bienestar de la comunidad.