“Tercer tiempo” con alcohol y peleas preocupa a vecinos del complejo deportivo Villa Ayquina

Acusan consumo de alcohol, basura en el entorno y situaciones de riesgo asociadas a actividades fuera de un horario prudente en la cancha.
17/04/2025
2 minutos de lectura

En el Complejo Deportivo Villa Ayquina, vecinos del sector han manifestado su preocupación por situaciones que se repiten constantemente durante las noches. Se trata de partidos que se extienden hasta altas horas de la madrugada, seguidos por lo que ellos denominan el “tercer tiempo” fuera de la cancha, donde se consume alcohol, se genera desorden y basura, además de comportamientos indebidos como peleas y personas haciendo sus necesidades en la vía pública.

banner corporacion cultura y turismo calama

Jaqueline, vecina del sector, relató que esta problemática no es nueva y que lleva tiempo afectando la tranquilidad del barrio: “Afuera de la cancha se hace el ‘tercer tiempo’. Son más de 10 autos los que se estacionan para ver los partidos. Venden alcohol y comida, y quién sabe qué más. Consumen fuera de la cancha porque se supone que dentro del recinto no está permitido. Lo peor es que dejan toda la basura ahí. Hay gente que incluso hace sus necesidades en la calle, dejando mal olor y todo sucio”, expresó.

banner corporacion cultura y turismo calama

La vecina aclaró que los residentes no están en contra de la práctica deportiva, pero sí del desorden y la falta de regulación en los horarios. “No es que no queramos que se juegue fútbol, pero tiene que haber un control. No puede ser que los partidos se extiendan hasta la 1 de la madrugada. Hace unos días, un domingo en la noche, asaltaron a un joven en el sector. Un vecino activó la alarma comunitaria, que muestra la ubicación exacta, y al salir a ver qué ocurría, nos dimos cuenta de que la cancha seguía operando con total normalidad. Algunos vecinos que viven más cerca ya no podían dormir por el ruido y las luces, que son tan intensas que parece que fuera de día”, relató.

También hizo un llamado a considerar a quienes viven en el entorno del complejo: “En Avenida Central Norte, desde Balmaceda a Camarones, la mayoría de los vecinos son adultos mayores, personas que merecen descansar, que merecen respeto”. La situación no ocurre solo los fines de semana, sino también durante la semana. A la presencia de alcohol y desorden se suma el riesgo vial. “Además del consumo de alcohol, muchos salen manejando a gran velocidad. Ya ha habido atropellos. Ese mismo día encontramos un perrito pequeño atropellado”, lamentó.

Jaqueline mencionó que intentaron dialogar con el antiguo administrador del recinto, pero no obtuvieron respuesta. “Lo agregamos al grupo de WhatsApp, pero terminó bloqueándonos. Por eso ahora estamos intentando comunicarnos con el nuevo administrador para plantear nuestra preocupación y buscar soluciones cuanto antes”. Son cuatro las juntas de vecinos que se han organizado para enfrentar este problema: JJ.VV Villa Ayquina sector Desco, JJ.VV Ckaitchi Villa Ayquina, JJ.VV N° 14 de Villa Ayquina y 80 Departamentos de Villa Ayquina. “Estamos pidiendo soluciones concretas”, expresó.

Entre las medidas que consideran razonables está la regulación de los horarios de uso de la cancha. “Un horario prudente, hasta las 22:00 horas como máximo”, sugirió Jaqueline. También planteó otra medida práctica: “Sería importante que volvieran a instalar una malla negra, como lo hicieron durante la pandemia, para evitar que los autos se estacionen afuera a ver los partidos”.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS