Senapred sostiene Alerta Amarilla en región de Antofagasta por fenómeno climático

Las autoridades continúan monitoreando las condiciones climáticas y trabajando en coordinación para gestionar los riesgos.
18/02/2025
Un minuto de lectura
Imagen de contexto

La Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha actualizado la Alerta Amarilla para la provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta, Sierra Gorda, María Elena y Taltal debido a un evento meteorológico en curso. Esta alerta se mantiene vigente desde el 15 de febrero y continuará hasta que las condiciones cambien o lo justifiquen. La medida tiene como objetivo preparar a la región para posibles emergencias, dado que se prevén eventos meteorológicos que podrían generar alteraciones en las condiciones de vida de la población.

banner corporacion cultura y turismo calama

Según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se encuentran en vigencia los siguientes alertamientos meteorológicos: el Aviso A20-11, que indica probables tormentas eléctricas en la precordillera, precordillera salar y cordillera de la región, desde el 14 hasta el 19 de febrero, y el Aviso A47-4, que prevé precipitaciones normales a moderadas en la precordillera salar y cordillera de la región, desde el 15 hasta el 18 de febrero.

Por otro lado, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en su Minuta Técnica sobre el Peligro de Remociones en Masa, informa que la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos es alta en la cordillera, moderada en la precordillera salar y precordillera occidental, y baja en el litoral, cordillera de la costa y pampa de la región.

Con esta actualización, se activarán recursos de respuesta de manera escalonada para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el fin de evitar que el fenómeno crezca en extensión y severidad. El objetivo es minimizar los efectos negativos en la población, sus bienes y el medio ambiente.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS