Nueva Ley del Cáncer: Recursos, investigación y políticas públicas para enfrentar esta enfermedad

Habrá una comisión que asesorará al ministerio de Salud para efectuar este trabajo. Esta normativa será efectiva en un mes más y en tres deberá estar listo su reglamento.

El Congreso aprobó la nueva Ley del Cáncer, que tiene como objetivo principal el garantizar un adecuado tratamiento, que sea integral y que apunte a la recuperación de las personas que son diagnosticadas con esta enfermedad.

Esto se busca a través de un trabajo planificado, que permita desarrollar y ejecutar políticas públicas, programas y acciones a esclarecer las causas de esta patología y generar prevención para evitar el aumento de casos.

Para lograr lo anterior se establece que esta ley fortalecerá el Plan Nacional del Cáncer, que fue lanzado a comienzos de este año, que entre sus pilares está la creación de una red nacional de centros oncológicos, de un registro nacional de pacientes y un fondo para financiar las prestaciones.

Con este plan se esperar diseñar, ejecutar y evaluar programas de prevención de factores de riesgo, la baja en el consumo de tabaco y sus derivados, además de promover en la salud primaria tratamientos para la rehabilitación de los pacientes.

De acuerdo a lo publicado en la Cámara de Diputados y Diputadas, esta ley deberá ser operativa en un mes más, mientras que su reglamento debería estar en un máximo de tres meses, “con el fin de apoyar a los pacientes que, producto de la pandemia, han pospuesto el cuidado de su condición de salud”.

Pilares

En este contexto, la implementación de una Red Oncológica Nacional se realizará al alero de la red asistencial de salud, estando integrada por centros especializados y distribuidos a lo largo de todo el país. Su misión es diagnosticar, dar tratamiento y hacer seguimiento a los pacientes con cáncer

Mientras que el Registro Nacional contendrá información que permitirá diseñar este plan, pues entregará detalles de los tipos de cáncer con mayor incidencia y qué características tienen los que padecen esta enfermedad, por ejemplo.

En tanto, el Fondo Nacional del Cáncer estará destinado a financiar –total o parcialmente- programas y proyectos que vayan en la línea de la investigación, estudio, evaluación, promoción, desarrollo de iniciativas para la prevención, vigilancia y pesquisa de la enfermedad.

Todo este trabajo será asesorado por la Comisión Nacional del Cáncer, entidad que será un aliado para el ministerio de Salud para formular precisamente las políticas públicas, las investigaciones y la implementación de las estrategias.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

La Polar y trece tiendas del Mall Plaza Calama están con prohibición de funcionamiento

En 48 horas el Mall Plaza debía subsanar algunas observaciones realizadas por la seremi de Salud tras una fiscalización realizada el lunes. El plazo venció este jueves evidenciando que no se cumplió con lo requerido y por ello se cursó un sumario sanitario que incluyó prohibición de funcionamiento de trece locales y la multitienda La Polar. Entre las falencias detectadas por la seremi el día lunes se constató la existencia de baños públicos en mal estado, falta de basureros para [Seguir leyendo]

SALUD

Con terapia online continúan apoyando a personas con discapacidad y adultos mayores en medio de la pandemia

De clases de natación y terapia acuática a una terapia online con kinesiólogos y psicólogos pasó la agrupación Social y Cultural El Loa debido a la pandemia del Covid-19 y con ello continuar con su labor de apoyo en la rehabilitación física de personas en situación de discapacidad y adultos mayores. La transformación consideró el diseño de un proyecto alternativo de terapia online que permite a las personas salir de la rutina diaria y realizar ejercicios de psicomotricidad y también [Seguir leyendo]

SALUD

Calama presenta 95 casos activos según informe de Salud

El ministerio de Salud publicó un nuevo informe epidemiológico, en el que detalló que Calama –hasta el 20 de septiembre- presentaba 95 casos activos de Covid-19 y desde el primer contagio tiene un acumulado de 7.483 infectados. Según el reporte, la región tiene un total de 20.418 personas que contrajeron el virus, estando concentrados en su mayoría en Antofagasta, ciudad que tiene un total de 10.735 casos confirmados y 334 activos. Luego viene Calama. En cuanto a las localidades que [Seguir leyendo]