Desde principios de año, está funcionando la línea preventiva del suicidio *4141. Esta línea, de funcionamiento continuo las 24 horas de todos los días, busca brindar asistencia y contención a personas que piensan atentar contra su vida, y se encuentran enfrentando una crisis producto de ello.
La línea telefónica, es de carácter gratuito, y forma parte del plan “construyendo salud mental”, impulsada por el Gobierno a través del ministerio de Salud. La atención que ofrecerá esta línea, estará a cargo de psicólogos especialmente capacitados para conseguir atender este tipo de urgencias.
El subsecretario de salud, Cristobal Cuadrado, explicó la iniciativa, ahondando en que “la idea es acompañar y apoyar a las personas en las situaciones de crisis”.
Así mismo, Cuadrado expuso los alcances de esta línea telefónica, junto a sus principales características. “Esta línea permite hacer orientación y seguimiento a personas que puedan necesitar atención a largo plazo. La atención telefónica, es una atención de crisis”.
Respecto a las señales a tomar en consideración sobre el suicidio, el subsecretario de salud hizo una reflexión sobre las redes de apoyo. “Todos y todas tenemos una responsabilidad al tender una mano o estar atentos a síntomas que pueden ser una alerta. Por ejemplo, personas que se aíslen, que incrementen de forma abrupta su consumo de alcohol o de otras sustancias, o que se alejen de familiares o amigos, son personas a las que hay que observar. También son señales de alerta los cambios en los patrones de sueño, muestras de agresividad o que hablen abiertamente de quitarse la vida en una conversación”.
“Estar presente, preguntar que necesita la otra persona, y ser empáticos, puede marcar la diferencia. Por eso que, tener una línea abierta para consultar, se hace necesario”. Finalizó al respecto Cristobal Cuadrado.