El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta rechazó la reclamación presentada por Minera Escondida, confirmando la multa de 10.000 UTM impuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en 2022. Esta sanción responde a un daño ambiental considerado irreparable en las Vegas de Tilopozo, ecosistema situado en el Salar de Atacama, cercano a la localidad de Peine.
La multa, equivalente a más de 8.075 millones de pesos (US$ 8,5 millones), se originó tras una denuncia presentada en 2018 por la Dirección General de Aguas (DGA). Según el organismo, la minera, operada por BHP, incumplió el Plan de Alerta Temprana (PAT) del acuífero Monturaqui-Negrillar-Tilopozo, afectando significativamente el nivel freático de la zona y provocando alteraciones en la vegetación nativa.
Fiscalización y hallazgos
Las inspecciones realizadas por la SMA en abril de 2019 revelaron una reducción del acuifero en el área de Tilopozo que excedió los 25 centímetros permitidos. Este hallazgo evidenció el impacto negativo en el equilibrio del acuífero y en los sistemas vegetacionales asociados, lo que llevó a clasificar la infracción inicialmente como grave y luego como gravísima en la resolución final.
La resolución sancionatoria también señaló que Minera Escondida no implementó las medidas de mitigación estipuladas en su Resolución de Calificación Ambiental N° 1/1997, incumpliendo las obligaciones establecidas para la operación.
Posición de la compañía
Tras el fallo adverso, Minera Escondida expresó que “respeta las decisiones de la justicia y acata las resoluciones tomadas por las instituciones competentes en el marco de sus atribuciones”. Pese a este pronunciamiento, la ratificación de la multa mantiene en el foco la responsabilidad ambiental de la compañía en una de las zonas más sensibles del norte de Chile.