Gracias a las acciones que se hicieron desde el hospital Carlos Cisternas, lideradas por el broncopulmonar y referente COVID-19, Francisco Muñoz, el recinto asistencial recibió seis ventiladores mecánicos invasivos, permitiendo aumentar a oferta en unidad de cuidados intensivos (UCI).
“Nos sentimos tremendamente orgullosos, ya que estamos poniendo como final el proceso que nosotros iniciamos en el mes de febrero y que buscaba complejizar un mayor número de camas UCI”, dijo el especialista.
En este sentido, agregó que “este pedido llega con seis ventiladores mecánicos invasivos complejos, los que nos van a prestar de mucha ayuda con todo lo que se está llevando a cabo con esta pandemia”.
Atención
Desde el recinto asistencial comentaron que la Unidad de Gestión Cama del mismo hospital autorizó la apertura de 18 camas UCI las que sumadas a las 12 con que se contaba se llegaría a 30 camas complejizadas con ventilación.
Al respecto el referente Covid-19 explicó que “hay que recordar que cuando este hospital fue recibido tenía 4 camas UCI. Para nosotros esto es de un tremendo impacto, porque nos deja mejor preparados ante esta pandemia”.
Desafío profesional
Para la coordinadora de Unidad de Pacientes Críticos Adultos (UPCA), Jael Morales, la apertura de más camas con este tipo de equipamiento se trata de un aporte esencial en el trabajo de salud que se practica en este recinto hospitalario.
“Para nosotros es muy importante como enfermeras clínicas tener este equipo. Nos hemos estado preparando como personal de la salud en el perfeccionamiento del manejo de estos pacientes. Esto viene a contribuir al cuidado para las personas de Calama y sus alrededores”, analizó.
Una visión similar posee la gestora del Cuidado del Hospital Carlos Cisternas, la enfermera Solange Vallejos, quien aseveró que esta implementación “nos van a permitir dar la atención que se había programado para la provincia El Loa y dar apoyo a quienes requieran ventilación mecánica invasiva. El hospital está aumentando el número de Camas UCI y esto viene a formar parte de lo que será una UCI exclusiva para pacientes COVID”.