Héctor Puebla, exdefensor de Cobreloa, ha decidido subastar uno de los tesoros más valiosos de su carrera: la camiseta que Diego Maradona le entregó tras el partido entre Argentina y Chile por la Copa América de 1989, en Brasil. La decisión, según confiesa a El Deportivo, no fue fácil y requirió de una reunión familiar para evaluarla. “Esto fue una conversación de familia. Evaluamos si era procedente, o no, sacarla a remate. Surgió esta propuesta, la evaluamos y concluimos que era lo mejor”, revela Puebla.
La subasta, organizada por la firma The Dream Auctions, especializada en piezas deportivas de alto valor, se llevará a cabo entre el 9 y el 28 de septiembre. Se espera que la camiseta, conservada en perfecto estado durante 35 años, alcance niveles históricos, con un piso inicial de 50 mil dólares, lo que la convierte en la subasta con el tope más alto en la historia de Chile. “Es un orgullo para nuestra firma organizar la subasta de una pieza con tanta historia para el fútbol chileno y mundial”, destaca Gonzalo Escobedo, director de la firma.
Puebla, conocido como “El Ligua”, explica que la camiseta había sido objeto de rumores, incluso se llegó a decir que estaba perdida. Sin embargo, él siempre la tuvo en su poder y decidió subastarla ante el temor de que se deteriorara con el tiempo. “Requería mantenerla y no es fácil después de tanto tiempo. Me gusta la idea de que la gente que se dedica a este tipo de colecciones la pueda mostrar”, comenta. Además, subraya la importancia de que el futuro dueño comprenda el valor histórico del objeto. “Que sepan que fue en un partido entre selecciones y, sobre todo, de una marcación leal a Maradona, que el mismo reconoció”, añade.
El exjugador también confiesa que el temor a perder la camiseta en el contexto actual influyó en su decisión. “Ahora, como está la situación, en cualquier momento la puedes perder”, señala, revelando que durante años tomó diversas medidas para proteger la pieza histórica. “La cambié de casa, de lugar. Tuve que hacer operaciones para mantenerla oculta”, admite Puebla, quien espera que la camiseta quede en las mejores manos posibles tras la subasta. “Ojalá que quede en las mejores manos”, concluye.