En un esfuerzo conjunto por fortalecer la línea de trabajo independiente y sostenible en la comuna, se ha puesto en marcha la innovadora “Escuela de Emprendimiento colaborativa”. Esta serie de capacitaciones se ha diseñado específicamente para empoderar a emprendedoras locales y jefas de hogar, brindándoles herramientas esenciales en la gestión de emprendimientos y creando oportunidades para el aprendizaje continuo.
La iniciativa nació como respuesta a la necesidad de estimular el emprendimiento en el ámbito local. A través de una serie de capacitaciones en gestión del emprendimiento, marketing digital y finanzas se busca proporcionar a las emprendedoras las habilidades y recursos necesarios para fomentar su creatividad y autonomía. El proceso, que comenzó en mayo y se ha revitalizado con fuerza en agosto, ha sido posible gracias a la colaboración entre Fomento Productivo el Programa Mujeres Jefas de Hogar, ambos del municipio, el Centro de Desarrollo de Negocios, Puerto Mejillones y Noracid.
Al respecto, la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), expresó que “estamos muy contentos por llevar a cabo esta iniciativa, nuestro equipo ha trabajado arduamente en ella, también recibimos el completo apoyo de nuestro alcalde, la línea de fomento productivo y el apoyo a las mujeres ha sido un sello en esta gestión municipal(…) es una escuela colaborativa porque la hemos construido con el apoyo de muchas organizaciones y la idea es seguir creando estas oportunidades para toda la comunidad.”.
A lo largo del año, se han entregado herramientas destinadas a superar las principales barreras de acceso al mercado laboral, con un enfoque en el fomento de emprendimientos sostenibles a largo plazo. Esta alianza entre lo público y lo privado se ha convertido en un pilar fundamental para el fortalecimiento y la entrega de servicios dirigidos al desarrollo de capacidades y habilidades de las emprendedoras locales.
“La Escuela de Emprendimiento representa una oportunidad tangible para impulsar la equidad y el desarrollo en nuestra comunidad, es algo en lo que hemos trabajado, liderado por Dideco y sus programas sociales y creo que estamos apuntando al camino correcto”, declaró el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal. “Esta alianza estratégica demuestra cómo la colaboración puede dar lugar a un cambio real y significativo en la vida de las emprendedoras, así como en la disminución de las desigualdades y la generación de más oportunidades”, concluyó la primera autoridad comunal.
La Escuela de Emprendimiento Colaborativa, es un claro ejemplo de cómo el sector público y privado pueden trabajar juntos para catalizar el crecimiento económico y la igualdad de oportunidades. A medida que las emprendedoras de la comuna adquieren nuevas habilidades y perspectivas, se sientan las bases para un futuro más próspero y equitativo en Chile. En primera instancia serán 10, pero en un futuro dependiendo de los resultados, se ampliará el cupo al doble.