En la comuna de Mejillones se realizó un nuevo encuentro entre los alcaldes de Antofagasta, Mejillones y Sierra Gorda, junto a sus equipos técnicos y jurídicos, con el objetivo de avanzar en la conformación de la futura Asociación de Municipalidades de Antofagasta para la Seguridad. Durante la jornada, los representantes comunales trabajaron en los últimos ajustes de los estatutos que regirán esta organización intermunicipal, la que busca enfrentar de manera coordinada los desafíos en materia de seguridad ciudadana en la región.
El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic Burgos, destacó la importancia de esta instancia: “Estamos terminando de armar la asociación de municipios para la ciudad y esto significa que vamos a poder tener guardias, central de vigilancia, móviles, motos, camionetas de aquí a fines de año y que trabajen 24/7. De eso se trata la asociación de municipios: de poder tener servicios durante la noche y fines de semana”.
Desde Mejillones, el alcalde Marcelino Carvajal Ferreira valoró el trabajo conjunto y el avance logrado: “Feliz que hoy en Mejillones llegamos a concretar cómo va a funcionar esta Asociación, para nosotros lo más importante es la seguridad. Después de visitar Santiago, llegamos a acuerdo y estamos trabajando entre los municipios de Antofagasta, Mejillones y Sierra Gorda y creo que es el mejor camino para dar solución al tema de seguridad que tanto la gente nos reclama”.
En la misma línea, la alcaldesa de Sierra Gorda, Adriana Rivera Vega, subrayó la disposición de los municipios para colaborar de forma rápida y eficiente. “El proceso va muy avanzado gracias a la voluntad de los tres municipios de querer solucionar al más breve plazo los problemas de seguridad que nos aquejan cada vez más. Así como tenemos el crimen organizado, de la misma medida nosotros tenemos que organizarnos para poder combatirlo”, comentó.
Cabe recordar que, durante la semana anterior, los jefes comunales viajaron a Santiago para conocer el funcionamiento de agrupaciones similares, como la Asociación de Municipalidades para la Seguridad en la Zona Oriente (AMSZO) y la Asociación de Municipios Metropolitanos para la Seguridad Ciudadana. Esta experiencia les permitió establecer una base sólida para replicar el modelo en la Región de Antofagasta, y ya se encuentran en la etapa final para presentar los estatutos a sus respectivos concejos municipales para su aprobación.
