Construcción de un nuevo complejo en la región busca aumentar la capacidad de fundición y refinería de Codelco y Enami

22/07/2023
Un minuto de lectura

Con el objetivo de que la industria de fundiciones y refinerías en Chile aumente su participación en el mercado global, recuperando una posición sólida en cuanto a competitividad y consolidándose como un actor relevante en el mercado mundial en aspectos de producción, tecnología y desempeño socio ambiental, ayer se envió al Congreso la Estrategia nacional para el fortalecimiento de este ámbito minero.

banner corporacion cultura y turismo calama

Propuesta por el Ministerio de Minería, liderado por Marcela Hernando, y que entre otras materias plantea que Codelco y Enami eleven su capacidad en esta materia y que el Estado entregue incentivos para impulsar la inversión privada y que se construya un nuevo complejo en la Región de Antofagasta.

Con esta política pública, plantea el documento, “se espera que la estrategia dé un lugar proponderante a las dos mineras estatales, Codelco y Enami. Señala que “el fortalecimiento de la capacidad estatal de FURE (acrónimo de fundición y refinación) en Chile considerará tanto la actualización tecnológica de las unidades actuales que permitirán mantener la capacidad operativa como el aumento de la capacidad mediante de la construcción de nuevas unidades anexas (proyectos brownfield)”.

De este manera, esta nueva capacidad debe ser rentable, dado que se busca “que la capacidad estatal de fundición y refinería se mantenga o aumente en el tiempo, con la generación de proyectos de modernización tecnológica o ampliación de capacidad que sean económicamente rentables, sostenibles en términos financieros”.

Por último, hay que mencionar que, en el caso de Codelco, el actor más importante en la industria en Chile, con un 60% de la capacidad de fundición y 100% de la capacidad de refinería, “se espera que Codelco pueda asegurar que su capacidad de fundición y refinería se mantenga o aumente”.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS