La consejera regional, Sandra Berna, manifestó su preocupación por la situación que está enfrentando San Pedro de Atacama, porque si bien por un lado el poblado ha logrado mantener controlado el COVID-19, la falta de servicios y –principalmente- de turistas ha llevado a una paralización que debe ser abordada para buscar soluciones para el futuro.
La autoridad precisó que es fundamental comenzar a crear una estrategia de reactivación, que por un lado le dé herramientas a que las empresas y emprendedores para que puedan mantenerse vigentes y por otro que se genere un nuevo protocolo de cómo debe ejercerse el turismo en la localidad.
Respecto a este último punto, dijo que “es el momento de hacerle una reingeniería al tema del turismo en San Pedro de Atacama, analizar qué estábamos haciendo bien y mal y comencemos a mejorar las prácticas de turismo en el poblado, ahora que está todo cerrado”.
Añadió que “para eso hay que empezar a juntarse ahora, para comenzar a trabajarlo y abrir San Pedro con las mejores prácticas. Porque hoy hay muchos que están náufragos en el desierto, que -por ejemplo- al no tener contrato de trabajo no pueden acceder a los bonos o derechos que están dando desde el gobierno”.
En cuanto al primer ámbito, la consejera argumentó que si bien del Estado se están aprobando recursos, a través de Sercotec y Fosis, es fundamental que desde el mismo poblado se creen instancias para que esto se traduzca en empleos.
“Como consejo regional hemos aprobado recursos para ir en apoyo de las pymes, de los informales, de los formales, de las empresas y estas iniciativas están muy bien, pero a San Pedro de Atacama no le basta con recibirlos, porque no hay que olvidar que es un territorio indígena y zona turística, que necesita más que dinero, requiere un plan y el tiempo que demora en ejecutarse”, argumentó.
Autoridades
Ante este escenario, precisó que las autoridades juegan un rol clave, especialmente de los que administran las comunas.
“Los alcaldes tienen un rol importante y en el caso de San Pedro de Atacama ya debería estar considerado el turismo entre los temas que aquejan a sus pueblos, como la agricultura, el fomento, la educación y la salud. El municipio tiene que estar trabajando y saber que hoy sí hay cesantía en la comuna”, enfatizó.
En este contexto, Sandra Berna comentó que se ha reunido con distintos sectores, a quienes ha escuchado y ha planteado que se debe trabajar de manera mancomunada, porque el escenario actual implica un retroceso de unos 15 años para el pueblo.