Ayer miércoles 17 de mayo, el Congreso Nacional aprobó la prórroga al decreto que resguarda las zonas fronterizas de la macrozona norte. Así, por 90 días más, habrá presencia militar en las zonas fronterizas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
El decreto supremo 78, firmado en febrero, es el que permite que las Fuerzas Armadas resguarden las fronteras del norte chileno. Este, expone la normativa que permite a los militares realizar controles de identidad, registro y detención.
Durante este tiempo, se han habilitado puntos de observación y vigilancia, tanto de día como de noche. También se han instalado puntos de control aleatorios en rutas, además del trabajo en conjunto entre Carabineros y las Fuerzas Armadas.
La aprobación de esta prórroga, fue por 131 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, en el caso de los diputados y diputadas. En tanto, durante la tarde, el Senado aprobó la medida por 39 votos a favor y 2 en contra. En esta cámara, no hubo abstenciones.