Portugal se transforma en el quinto país de Europa que despenaliza la eutanasia sin restricciones

Con esto, se suma a España, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, países en los que está permitida la eutanasia sin restricción alguna.

Luego de cinco intentos por parte del parlamento, Portugal aprobó una ley que despenaliza la eutanasia. Esta iniciativa, que había comenzado a ser tramitada en 2017, ya había sido aprobada cuatro veces antes, pero fue vetada por una u otra razón por el presidente de aquel país, Marcelo Rebelo de Sousa. En esta oportunidad, y según dicta la constitución lusa, el presidente está obligado a promulgar la ley.

banner corporacion cultura y turismo calama

Para entender esta diferencia entre el parlamento y el presidente de Portugal, hay que señalar que, ambos poderes están dominados por corrientes opuestas. Mientras el congreso está con mayoría del Partido Socialista (impulsor del proyecto de ley), Rebelo de Sousa pertenece al Partido Social Demócrata, el cual es de centroderecha. A ello, se suma que el presidente es un ferviente católico, lo cual lo ha llevado a vetar esta ley.

Respecto al apoyo popular a esta medida, en un sondeo realizado en febrero de este año, se evidenció que un 61% de portugueses votaría a favor de la muerte asistida, en caso de que se sometiera a referéndum.

Con esto, Portugal se transforma en el quinto país de Europa que permite la eutanasia sin restricciones. España, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, son el resto de países que forman parte de este grupo. Además de ellos, casi todos los países de Europa occidental, permiten la muerte asistida o la interrupción del tratamiento, en casos puntuales y cumpliendo algunos requisitos.

Los países que prohíben la eutanasia en cualquier forma, están ubicados fundamentalmente en Europa del Este, lugares en donde el cristianismo ortodoxo y el islam son mayoritarios en la población. El único país de Europa occidental que prohíbe la eutanasia es Irlanda, república de mayoría católica.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]