Más de dos kilómetros de tuberías para aguas servidas, consumo y regadío recientemente se trazaron en el poblado de Caspana, mediante la ejecución del Fondo Comunitario de Minera El Abra, luego de seis meses de trabajo junto a la comunidad. Ductos que van desde la bocatoma del pueblo hasta el estanque acumulador en el sector denominado El Morro, donde también los habitantes esperan instalar un nuevo sector habitacional.
Para ello se trabajó en la nivelación del terreno, el levantamiento topográfico y la excavación para las tuberías. Lorena Zepeda, coordinadora del proyecto, comentó que “lo más importante fue el aporte que realizó la comunidad para hacer el trabajo, el traslado y el arriendo de maquinarias que fueron utilizadas de forma continua, desde el inicio del proyecto, para emparejar el terreno y hacer las excavaciones donde se instalarían las cañerías”.
Cabe destacar que la comunidad también aportó con el estanque acumulador de 60 metros cúbicos y que el trabajo se realizó con asesorías especialistas respetando los sitios patrimoniales del poblado de Caspana, ubicado a 83 kilómetros de Calama en la zona del Alto Loa.