“No voy a las primarias porque no estoy dispuesto a transar conciencia social, a que nos miren en menos y nos impongan cosas”, estas fueron parte de las palabras del discurso del candidato Eliecer Chamorro, al anunciar que se salía de las primarias del 20 de diciembre, en las que se elegiría a quien representaría a la centroizquierda en las elecciones municipales de abril de 2020.
Decisión que generó una serie de críticas, especialmente de las candidatas que se medirían con él, Carolina Latorre (DC) y Liliana Ugarte (PC), además de la suspensión de la elección de un candidato único de este sector.
“No puedo sino lamentar su decisión, porque le estamos negando la posibilidad a los calameños de elegir a los candidatos. Las primarias no son más que el perfeccionamiento de la democracia”, dijo en su oportunidad Latorre, invitando a Chamorro “a que recapacite, hemos tenido todas las posibilidades de generar la unidad en la centroizquierda. Es necesario ratificar el compromiso con la ciudadanía”.
Mientras que Liliana Ugarte declaró en nombre del partido Comunista, aludiendo que “desde el principio hemos hecho un llamado a la unida de la izquierda para tener un candidato único que sea capaz de llegar a la alcaldía y desplazar a la derecha” y precisó que la renuncia de Chamorro “quiebra los intentos de unidad”.