Alcalde aseguró que no hay condiciones sanitarias, de infraestructura ni recurso humano para volver a clases

Dijo que no es negarse a lo que dispone el ministerio de Educación, sino que es una decisión con sentido común.

El alcalde de Calama, Daniel Agusto, reafirmó que en Calama no existen condiciones sanitarias, de infraestructura ni el recurso humano necesario para que los estudiantes puedan volver a clases.

Declaraciones que emitió en la reunión que sostuvo con los centros generales de padres de los establecimientos públicos y la directora ejecutiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Jubitza Tapia.

“Quiero reafirmar de forma categórica, de manera clara y después de haber hecho todos los análisis, que no tenemos las condiciones para volver a clases presenciales. Esta no es una cuestión de negarse a lo que el ministerio de Educación está impulsando, se trata de tener sentido común”, argumentó Agusto.

Agregó que la ciudad no cuenta con los “insumos adecuados para separar y segmentar a las alumnos y alumnas en los distintos niveles o crear más cursos, eso significaría contar con más salas, más recurso humano, doblar prácticamente la cantidad de profesores, más capacidad en cada una de las unidades educativas, lo cual no tenemos al día de hoy y va a ser muy difícil que las podamos implementar”.

Esta decisión fue respaldada por los padres y apoderados, quienes agradecieron la determinación del edil y que fueron categóricos en expresar que no enviarán a sus hijos a clases presenciales, por lo que buscan terminar los procesos educativos para este año a través de un sistema remoto con evaluaciones formativas adecuadas.

La presidenta comunal de los centros generales de padres y apoderados, Marlhens Torres, explicó que “nosotros como comuna de Calama no tenemos la seguridad de que esta pandemia termine, debido a que somos una comuna flotante. No vamos a poner en riesgo a nuestros alumnos, a nuestros docentes, a nuestros asistentes de la educación, ni a nosotros, porque los padres somos quienes van a dejar a sus hijos. Es cosa de pensar en cuántos niños se van en furgones escolares”.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

La Polar y trece tiendas del Mall Plaza Calama están con prohibición de funcionamiento

En 48 horas el Mall Plaza debía subsanar algunas observaciones realizadas por la seremi de Salud tras una fiscalización realizada el lunes. El plazo venció este jueves evidenciando que no se cumplió con lo requerido y por ello se cursó un sumario sanitario que incluyó prohibición de funcionamiento de trece locales y la multitienda La Polar. Entre las falencias detectadas por la seremi el día lunes se constató la existencia de baños públicos en mal estado, falta de basureros para [Seguir leyendo]

SALUD

Con terapia online continúan apoyando a personas con discapacidad y adultos mayores en medio de la pandemia

De clases de natación y terapia acuática a una terapia online con kinesiólogos y psicólogos pasó la agrupación Social y Cultural El Loa debido a la pandemia del Covid-19 y con ello continuar con su labor de apoyo en la rehabilitación física de personas en situación de discapacidad y adultos mayores. La transformación consideró el diseño de un proyecto alternativo de terapia online que permite a las personas salir de la rutina diaria y realizar ejercicios de psicomotricidad y también [Seguir leyendo]

SALUD

Calama presenta 95 casos activos según informe de Salud

El ministerio de Salud publicó un nuevo informe epidemiológico, en el que detalló que Calama –hasta el 20 de septiembre- presentaba 95 casos activos de Covid-19 y desde el primer contagio tiene un acumulado de 7.483 infectados. Según el reporte, la región tiene un total de 20.418 personas que contrajeron el virus, estando concentrados en su mayoría en Antofagasta, ciudad que tiene un total de 10.735 casos confirmados y 334 activos. Luego viene Calama. En cuanto a las localidades que [Seguir leyendo]