En los estacionamientos del Mall Plaza Calama, se llevó a cabo durante dos días, la tercera versión de la Feria Empréndete. Esta instancia, agrupó a 26 expositores de Calama, Alto El Loa y Tocopilla, todos ganadores del Fondo Empréndete de minera El Abra. Uno de los emprendimientos, destacó por lo novedoso, acaparando todas las miradas: es la Vulca Móvil.
Vulca Móvil, es un camión adaptado como vulcanización “a domicilio”, o bien, para atender cualquier emergencia dentro de la segunda región. Alejandro Curifuta, dueño de la Vulca Móvil, comentó que, con su servicio, “permite solucionar el tiempo de avería que tienen los neumáticos in situ”.
La Vulca Móvil, funciona de la siguiente manera, según lo aclarado por Curifuta. “Nos contactan vía telefónica o por WhatsApp en este caso. Coordinamos los precios y yo me acerco al lugar donde está. Abarcamos toda la segunda región y los pueblos del interior. Estamos hablando de San Pedro, Toconao, Chiu Chiu, y todo lo que es carretera. También trabajamos todo lo que es vehículo, podríamos decir sedan, camionetas y vehículos que son más pesados o de mayor tonelaje. Camiones rampla, algibe, moto niveladora, todos esos camiones que van a la minería y hacen transporte también”.
En cuanto a los tiempos que toma su labor, tomando como ejemplo un cambio de neumático, Curifuta aclara que depende del trabajo a realizar. “Depende bastante de como está el neumático. Si está bien posicionado, nos demoramos media hora en cambiar un neumático. Ahora, si tiene dos o tres, o dependiendo de si, en la jerga que hablamos nosotros, está “rajado”, eso ya es un cambio total del neumático. Eso también lo podemos coordinar. Pasamos a comprar el neumático correspondiente, y luego allá lo desmontamos e instalamos el neumático nuevo”.
Valentina Alcayaga, coordinadora del proyecto Fondo Empréndete, comentó las características de los expositores. “Tenemos desde productos textiles, endémicos de la zona, ya con sellos distintivos de la zona andina, así como también servicios de vulcanización móvil, asesorías legales, construcción. Hay personas presentes de las caletas del borde costero de Tocopilla, con un hostal y una panadería. Tenemos presencia de restaurantes de Chiu Chiu, uno gourmet y una cocinería casera. Y finalmente, un hostal de Caspana”.