El próximo 15 de noviembre vence el plazo para que las autoridades que aspiren a competir en las elecciones parlamentarias del 2025 presenten su renuncia a sus cargos actuales. En la Región de Antofagasta, al menos tres consejeros regionales estarían próximos a dimitir para emprender una nueva carrera política.
La primera en confirmar su renuncia ha sido la consejera regional Katherine San Martín (Indep.), quien declaró al Mercurio de Calama que presentará su dimisión el jueves 7 de noviembre. San Martín cerrará así su segundo periodo en el Consejo Regional, después de haber servido dos años y ocho meses. “Renunciaré para poder quedar sin inhabilidades y disponible para la diputación de noviembre del 2025. No me cabe ninguna duda, que si tomo ese desafío, vamos a estar representando muy bien a la región desde el parlamento”, afirmó.
A San Martín podrían sumarse las renuncias de los consejeros Carolina Moscoso (PSC) y Fabián Ossandón (Indep.), quienes también han considerado dar este paso. Moscoso, quien obtuvo 26.261 votos en las últimas elecciones, se encuentra en un proceso de reflexión familiar y partidaria, y podría hacer el anuncio formal en el pleno del Consejo Regional. Por su parte, Ossandón, que logró 30.004 votos, aún está evaluando la decisión.
Estas renuncias se dan en un contexto donde las autoridades buscan abrirse paso al Congreso, utilizando como base la gran cantidad de respaldo ciudadano logrado en las elecciones regionales del pasado mes de octubre.